• El Día de Galicia se celebrará con múltiples actividades para recordar a Carlos Casares

El próximo 17 de mayo,  Día das Letras Galegas,  es la fiesta grande de Galicia en la que  están programados numerosos actos culturales en todos y cada uno de los municipios de la Comunidad. Este año se rinde homenaje al ourensano Carlos Casares.

En la comarca de Valdeorras, O Barco desarrolla el 17 de mayo tradicional Maratón de lectura que organiza la Asociación Vagalume, en la plaza del Ayuntamiento, a partir de las 11,00 horas. Por la tarde, a las 20,00 horas,  en la Plaza Mayor el grupo Xardín Desordenado ofrecerá un concierto homenaje a Carlos Casares, con canciones compuestas con letras del autor ourensano.

El jueves 18 de mayo,  a las 20,30  horas, y el domingo 21  de mayo, a las 20,00 horas en el Teatro Lauro Olmo, el cine club Groucho Marx presentará la película de animación “Psiconautas, os nenos esquecidos”, en versión gallega, un film de Pedro Rivero y Alberto Vázquez que fue distinguido con el Goya a la Mejor Película de Animación.

El viernes, 19  de mayo, a las 21,00 horas en el Teatro Lauro Olmo, el Teatro do Morcego representará “Os vellos non deben namorarse” de Alfonso R. Castelao con dirección de Celso Parada, escenografía de Pablo Pastor, vestuario de Carlos Alonso y un extenso elenco formado por Miguel Borines, Mónica Caamaño. Andrés Giráldez, Celia González, Elina Luaces, Cristina Mariño, Iolanda Muiños, Miguel Pernas, Tatán, Miguel Varela, María Veiga y Mundo Villalustre. Las entradas (5 euros) estarán a la venta una hora antes de la función.

El sábado día 20 de mayo, en  el Teatro Lauro Olmo,  a las 18,00 horas,  la empresa “R” patrocina un concierto, para público infantil y familiar, de Mamá Cabra bajo el título de “Paxaro amigo músicas para a paz”. La entrada es gratuita y la invitación debe retirarse en la sede de “R” en O Barco.

En A Rúa, se desarrollará un “Festival das Letras” protagonizado por el grupo Abertal en el Centro Cultural Avenida. Además, el 19 de mayo, también en A Rúa,  a las 12,00 horas  será el turno del espectáculo “Letras e Notas” de Magín Blanco.  Y el 20 de mayo, a las  18,00 horas se escenificará en el Centro Cultural Avenida “O velatorio”, pieza teatral protagonizada por A Ruada incluida en la programación de las “VIII Xornadas de Teatro”.

 

En Viana, el 17 de mayo, a partir de las 17,00 horas en la Plaza Mayor, habrá una sesión de lectura de la obra de Carlos Casares y también juegos populares. El jueves, 18 de mayo, a partir de las 20,00 horas tendrá lugar un concierto en la Casa de la Cultura de la Asociación Cultural Candea. El 19 de mayo, el escritor verninese Xosé Carlos Caneiro impartirá una conferencia sobre “Carlos Casares no país das marabilas”, a partir de las 11,00 horas en la Casa de la Cultura. El 27 de mayo habrá un concierto de las Letras Galegas con la actuación del Orfeón Vianés, a partir de las 20,00 horas.  Y el 30 de mayo, será interpretada “A Galiña azul”, de Casares, a cargo de Ana Carreira y Manu Polo. Será en la Casa de la Cultura, a las 18,00 horas.

 

 

En Vilariño de Conso, habrá juegos y actividades el día propio de las Letras Galegas. Así, de 11,00 horas a 14,00 se podrá disfrutar del tiro al arco, juegos tradicionales, Gyncana e hinchables. Y de 16,00 a 19,00 horas se desarrollarán campeonatos para adultos de “rana”, bolos, petanca y tiro con arco. Habrá tres premios.