• Si de grandes libros se pueden sacar grandes películas, ¿por qué no se pueden sacar enseñanzas financieras para llevar mejor tu día a día?
  • Claro está que no se ven a la primera y necesitamos leer el libro de forma amplia, pero lo que está claro es que grandes novelas conocidas por todos te pueden dar buenas ideas para poder controlar tus finanzas

 

El Señor de los Anillos

el_senor_de_los_anillos_lecturaEl espíritu y el carácter de los hobbit en la película demuestran que siendo cauto en exceso no se pueden conseguir grandes cosas. Cuando analizan lo que tienen que hacer, evaluando los riesgos y se ponen en marcha, acaban consiguiendo lo que buscan aunque se les presuponga que tienen limitaciones (por su tamaño).

Cualquier inversión que quieras realizar necesitará que analices antes toda la información de la que dispones y que luego te pongas en marcha sin miedo. Si todo lo has hecho bien ¿por qué no vas a tener el éxito de los grandes inversores? Análisis y decisión.

Si dudas entre depósitos o fondos por ejemplo, analiza todas las características de ambos, riesgos,…., y una vez decidido, lánzate sin titubeos ni lamentos.

 

Ocean’s Eleven

A medida que avanza el libro describiendo cómo se va a realizar el robo que nos cuenta, puedes ver que saben dónde comenzar y saben a dónde quieren llegar, pero por el camino tienen una perfecta planificación y medios para solucionar posibles problemas.

Si tienes un dinero y sabes que es lo que quieres tener dentro de un tiempo, eso debe ser tu punto de partida pero siempre es necesario que tengas una ‘hoja de ruta’ que te permita saber si has hecho las cosas como debías para conseguir el resultado final deseado.

Si decides invertir en un producto con riesgo, debes saber lo que te puede ocurrir en diferentes escenarios y saber de antemano que hacer en cada caso, no puedes improvisar porque será sinónimo de fracaso.

 

Alguien voló sobre el nido del cuco

Hay que fijarse objetivos reales porque como se percibe en este libro, el pensar en metas imposibles solo conduce a agravar los problemas. Jack Nicholson lo encarna muy bien en la película: aspirar a imposibles acaba destruyéndolo.

En tus inversiones debes de aspirar a cosas reales. Asume riesgos para conseguir resultados positivos aceptables que deberás tener claro hasta donde llegan, pero no pienses en que vas a conseguir cosas que no se han conseguido hasta ahora.

Inviertes en bolsa para ‘dar el pelotazo’, ¿qué significa?, que probablemente te meterás un gran ‘castañazo’. Mejor fíjate objetivos reales de rentabilidad y no esperes milagros. Mejor ganar algo que vivir pensando en que tarde o temprano llegará el citado ‘pelotazo’.

 

Fahrenheit 451

Como más se aprende de algo es estando todo el día buscando información. Evitas sustos y sorpresas desagradables.

Si vas a invertir en un producto de ahorro que no conoces, lo mínimo que debes de hacer es intentar conseguir referencias de cualquier tipo por medio de gente que ya ha invertido anteriormente y no limitarte a creer a ‘pies juntillas’ lo que vende o dice la entidad que quiere ‘colocar’ un producto.

A más información menos posibilidades de equivocarnos.

 

Por quién doblan las campanas

Es que Hemingway (su autor) precisamente era alguien que predicaba con el ejemplo: planificar todo lo que nos pueda ocurrir con la información que tenemos a nuestra disposición.

Si no te preocupas de tu economía quién lo hará. Preocuparte por planificar tu día a día implica que debes de informarte y formarte y, gracias al amplio uso de Internet, en la Red hay infinitas posibilidades de estar al día de todo, incluso de finanzas. Dedica una parte de tu tiempo a planificar tus finanzas si quieres que éstas funcionen.

 

On The Road

No todos sabemos de todo y siempre hay algún momento en la vida en el que es necesario parar y pedir ayuda.

Si estás analizando el futuro de tus finanzas y aunque tengas mucha información no das ‘arrancado’, ¿no será mejor pedir ayuda a alguien que sepa para evitar dolores de cabeza en el futuro?

Muchos no quieren pedir ayuda por vergüenza o para no dar imagen de ignorancia, pero está claro que el fracaso en muchas ocasiones es debido a la ignorancia de la gente. Saber lo que te puede ocurrir te ayudará a tomar decisiones en tu día a día.

 

Las uvas de la ira

Gran libro con enseñanzas de todo tipo para la vida y, como no, para la gestión de tus finanzas.

Por muy lejos que parezca el objetivo no puedes negar que por algún lado hay que empezar, con lo cual, el paso inicial puede que no parezca muy largo ni grande, pero siempre será necesario. Tus inversiones no dan el resultado pensado al día siguiente con lo cual da el primer paso, se consciente de lo que haces y sigue paso a paso, conseguiráns el objetivo financiero que te hayas escogido.

 

The Swiss Family Robinson

Grandes objetivos no implica que sean imposibles.

Si piensas que quieres conseguir algo concreto con tus finanzas, por muy lejos que te parezca que esté, si es real y posible te exigirá mayores esfuerzos que si el objetivo es más cercano. También los beneficios a obtener los disfrutarás más.

Si quieres conseguir un 2% de interés sin riesgo puedes invertir en un producto y ya está. Pero si quieres obtener un 5%, implicará que deberás de dedicar tiempo a analizar tus finanzas de forma más continuada lo que supone un mayor esfuerzo pero claro, el beneficio obtenido compensará.

 

El retrato de Dorian Gray

No todo lo bueno es siempre bueno y podemos tener algo oculto negativo.

Incrementar rentabilidad en tus finanzas implica que luego deberás pagar más impuestos. Lo que es positivo luego se cambia a negativo. Deberás dedicar un tiempo a planificar lo positivo y lo negativo de tus finanzas diarias.

 

The Jungle

Estamos en un mundo cambiante, con lo cual si quieres ser eficiente en la gestión de tu economía diaria, necesitarás ser hábil para ver los cambios del entorno que pueden influir y, de esta manera, poder tomar medidas por el camino para evitar posibles disgustos.

 

1984

En esto de las finanzas, toda la información que recibimos para ayudarnos a gestionar mejor nuestro día a día es solo un ejemplo, no es una ciencia exacta. Hay una máxima que siempre deberás tener presente que es la de que ‘ganancias pasadas no garantizan ganancias futuras’.

Debes tener claro que a más información menor será la posibilidad de equivocarte, pero no desaparecerá esta posibilidad nunca. Mejor y más información para reducir el riesgo de error.

 

Son ‘conclusiones’ más fruto del sentido común que fruto de una gran reflexión que te suponga un gran esfuerzo. Enseñanzas se pueden conseguir en cualquier momento y las grandes novelas o libros guardan grandes enseñanzas, pero serás tú mismo el que deberás encontrarlas. A fin de cuentas, los protagonistas de los grandes libros son humanos, con lo cual piensan y actúan como tú y de su forma de pensar o actuar podrás sacar siempre buenas referencias.