• Por el sumiller José Luis del Campo

 

Lagar do Cigur Godello 2018 es el vino joven que elabora la bodega Adega Melillas e Fillos (A Rúa, Ourense) como monovarietal Godello. Un vino del que llevo catadas varias añadas y que año tras año se consolida como una de mis preferencias dentro de los vinos del año.

Enormemente representativo de la varietal Godello, destaca por su frescura en nariz y en boca, con una buena expresividad en aromas y una potencia de sensaciones muy interesantes en el paladar.

Este Lagar do Cigur Godello 2018 nos deja un color dorado pálido en copa parada que destaca por su brillantez y limpidez, con unos reflejos verdosos en el movimiento de la copa con una lágrima muy fluida que deja por completo su reflejo en la copa.

La nariz, pese a ser un vino sin crianza de barrica se presenta compleja, pero conservando a la perfección los aromas de la varietal, con toques de fruta blanca, toques cítricos, incluso toques a fruta de hueso y recuerdos lejanos tropicales. Un toque floral y herbáceo perfectamente equilibrado en el conjunto con un fondo final en nariz muy mineral, de Valdeorras.

En boca es de entrada fresca, un toque interesante de untuosidad nos anticipa el paso de la fruta que, con una buena acidez, nos deja una muy buena persistencia. Un paso con volumen medio que en postgusto nos vuelve a traer la fruta. Sensaciones de paso sabroso, elegante y con un recuerdo bastante largo.

Un excelente vino monovarietal Godello joven que muestra claramente el excelente trabajo que se está haciendo con esta varietal en la comarca de Valdeorras.

 

Maridaje: Un vino que me encanta para las ensaladas con combinación de carnes blancas o de mariscos, estilo Ensalada César o, sencillamente, para acompañar un salpicón de marisco.