image_gallery

 

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó hoy que la Xunta seguirá desarrollando el Plan de Turismo Termal para impulsar el termalismo en la Comunidad y convertirlo en una opción turística propia que conjugue ocio y salud.

Durante la visita a las nuevas instalaciones del Balneario de Cortegada, Feijóo se refirió al termalismo como uno de esos sellos de calidad que nos diferencia como un destino único y de innumerables posibilidades. Y, en esta línea, destacó que actualmente se contabilizan en Galicia más de una veintena de balnearios con un volumen de negocio que supera los 60 millones de euros y que generan 1.400 empleos directos.

“De hecho, Galicia es la autonomía con mayor número de balnearios y la que cuenta con más establecimientos certificados con la Q de Calidad Turística”, aseveró, a lo que añadió que, junto con esto, nuestra autonomía cuenta con más de 300 captaciones de aguas termales y mineiromedicinais catalogadas.

Ocio y salud
Delante de esta cifras, afirmó que hablar de termalismo es hablar de una larga tradición en la Comunidad, que está actualmente en pleno proceso de renovación para adecuar las infraestructuras y servicios a las exigencias que hoy demanda el consumidor. “Y, por eso, desde la Xunta estamos haciendo una apuesta decidida por impulsar la posición natural de liderazgo que le corresponde a la comunidad en este ámbito; por convertir el termalismo en una bandera propia, en un destino propio en la capital del termalismo de Galicia que es Ourense; y por hacer del termalismo una opción turística que conjugue ocio y salud”, incidió.

Al hilo de esto, destacó el nuevo balneario de Cortegada, que dispone de la equipación más avanzada para el aprovechamiento de aguas termales y minerales con fines terapéuticos, como un ejemplo de cómo la oferta termal en Galicia puede ir cubriendo las expectativas de los turistas más exigentes. No en vano, contribuirá a estimular el turismo en esta comarca, ya que además de suponer un importante activo para la economía y el empleo local, también ayudará a incrementar la ocupación hotelera en los numerosos establecimientos de turismo rural de su entorno.

Asimismo, recordó que la finalización de las obras de este balneario es una de las actuaciones recogidas en el Plan de turismo termal que la Xunta aprobó el pasado año, y que representa uno de los pilares del Plan integral de turismo de Galicia.

Actuaciones del Plan de turismo termal
Sobre este punto, Feijóo hizo hincapié en alguna de las líneas de acción que, de acuerdo la este plan de turismo termal, se llevan aprobado hasta ahora como: la constitución del Consejo Termal de Ourense, un órgano donde están las instituciones públicas y el sector privado relacionados con el turismo termal; la conversión de la acrópolis de Monterrei en Parador; la creación de nuevas rutas turísticas por la provincia, como es el caso de Lobios, con el acondicionamiento de la ruta del río Caldo; o de Verín, donde ya se inauguró el primer trecho de la ecovía fluvial del Támega; la mejora del acceso y el entorno del balneario de Laias; o el proyecto de señalización de las villas termales, “que ejecutaremos este mismo año”.

Además de estas actuaciones encaminadas a la mejora de las infraestructuras turísticas, el responsable autonómico explicó que este plan también busca incidir en la promoción y la comercialización del termalismo; “y, este año desarrollaremos el programa Turismo Senior Termal de Galicia”, avanzó, después de precisar que la Xunta está ya trabajando también en otros proyectos como la creación del Club de Producto Turístico del agua de Galicia, o la reactivación de la Asociación de Villas Termales para el desarrollo del pacto termal.

A lo largo de su intervención, Feijóo se refirió también la importancia de la formación en este campo “y, por eso, recién firmamos un convenio de colaboración con la USC para el desarrollo de la Cátedra de Hidrología Médica; estamos apoyando la impartición en el Campus de Ourense del Máster de Dirección y planificación del turismo de interior y de salud; y, gracias a un convenio firmado entre la Xunta y la Universidad de Vigo será también Ourense la ciudad que acoja la sede central del Campus del agua, lo que contribuirá a la especialización de las facultades ourensanas en torno a los recursos hídricos y termales de la provincia”.

El presidente de la Xunta concluyó destacando que los datos correspondientes al mes de enero de este año señalan que los establecimientos hoteleros de esta provincia registraron casi 16.000 viajeros alojados, lo que representa un incremento de un 20,4% con respecto al mismo período de 2014; con un aumento de las pernoctaciones del 4,9%.
Cabe señalar, además, que según el origen, el mercado nacional fue lo que creció de forma más acusada, puesto que los viajeros procedentes de otras partes de España aumentaron en un 22% y sus pernoctaciones un 7,4%.