image_gallery

 

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras puso en marcha hoy la iniciativa ‘Árboles con historia’ con la primera ruta divulgativa y turística por los árboles singulares de Galicia. Este proyecto tiene por objetivo dar a conocer y poner en valor el enorme patrimonio natural de la Comunidad gallega y bota hoy a andar en el marco de las actividades programadas durante toda la semana para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora el 5 de junio.

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Ethel Vázquez, visitó hoy en los jardines del Pazo de Oca, en A Estrada, cuatro ejemplos de gran singularidad, incluidos en el Catálogo de Árboles Singulares de Galicia, que forman parte de esta primera ruta, y entre los que destaca una de las mejores formaciones de buxo de la Comunidad autónoma. Se trata de un itinerario por 12 ayuntamientos (Santiago, Vedra, Padrón, A Estrada, Cuntis, Caldas de Reis, Meis, Ribadumia Pontevedra, Vilagarcía de Arousa, O Grove y Poio) que permite conocer un total de 52 árboles y formaciones.

La conselleira de Medio Ambiente, que estuvo acompañada del alcalde de A Estrada, José Carlos López Campos y de la directora general de Conservación de la Naturaleza, Verónica Tellado destacó que en la página web de la Consellería está a disposición de los interesados un dossier explicativo, con el recorrido y las principales peculiaridades de los ejemplares y formaciones que se engloban en esta primera ruta. El enlace para acceder es http://www.cmati.xunta.es/seccion-tema/c/Conservacion?content=Direccion_General_Conservacion_Naturaleza/Biodiversidad/seccion.html&std=arbores_con_historia.html&sub=Arbores_singulares/.

Ethel Vázquez subrayó que el objetivo del Gobierno gallego es continuar diseñando nuevos itinerarios por otros municipios gallegos que cuenten con árboles catalogados cómo singulares; ya que se trata de una buena medida para poner en valor el rico patrimonio natural que tiene Galicia, haciendo compatible a promoción turística con la conservación del medio.

Se trata, dijo, de “potenciar nuestros recurso naturales y concienciar e implicar a la población en su preservación y protección”.

Semana de celebración de en medio Ambiente
La Consellería de Medio Ambiente continuará mañana en el Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas la conmemoración del Día de en medio Ambiente prevista para toda esta semana. Así, la conselleira Ethel Vázquez visitará mañana la Isla de Ons para supervisar diferentes actuaciones que está promoviendo el departamento autonómico en ese lugar.

El miércoles se celebrará el Comité de Dirección de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza del Gerês-Xurés, en el que se abordará el Plan de Acción para el período 2015-2020. El plan prioriza las actuaciones de carácter transfronterizo y de cooperación entre las dos regiones. Gracias a este documento, cuyo horizonte temporal es hasta el año 2020, se realizará una inversión global de 2,6 millones de euros.

En la siguiente jornada, representantes de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras visitarán el parque natural de Corrubedo, acompañados por miembros de la asociación ecologista Adega. El Complejo dunar de Corrubedo y Lagunas de Carregal y Vixán fue declarado en el 1992, ocupa una superficie de 996,25 ha en el municipio de Ribeira.

Para el viernes día 5, Día Mundial de en medio Ambiente, la Consellería de Medio Ambiente organizó el primer Congreso de Escuelas en Acción, una actividad con la que se pretende divulgar y visibilizar en la sociedad a importancia de la conservación de los espacios naturales y la importancia de la sostenibilidad en el uso de los recursos.

Este programa -dirigido a centros de primaria y primero y según curso de secundaria de Galicia-, está concebido como una herramienta de investigación y divulgación de los valores naturales y de la correcta gestión de la Red Natura 2000, desde la óptica y la creación de los mensajes que los niños de estas áreas de influencia realizarán a través de sus proyectos.

Durante lo actual curso escolar 2014/2015 cerca de 1.000 alumnos de 10 centros escolares de la Comunidad gallega vienen trabajando en la búsqueda de sinergias de sensibilización en la comunidad, a través de sus proyectos y promover que estos sean verdaderos focos de la divulgación e innovación, así como agentes de sensibilización en la Red Natura 2000.