xunta-de-galicia-300x135El director general de Relaciones Exteriores y con la UE, Jesús Gamallo, y el director general de Administración Local, José Alberto Pazos Couñago, participaron hoy en la reunión del Consejo de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT), que tuvo lugar en Vigo, en la que se aprobaron el Plan de actividades y el presupuesto para el año 2015

El plan de trabajo de la AECT para 2015 completa la continuación del trabajo de homologación de los títulos de Formación Profesional, además se dará continuidad a la misión empresarial con el clúster del textil, y en esta ocasión serán las empresas portuguesas las que visitarán empresas textiles gallegas. Se iniciará una línea de fomento de colaboración entre las incubadoras de empresas de la Eurorregión, con visitas entre ellas.

En el campo de la cooperación bilateral se continuará con encuentros con diferentes sectores, como Medio Ambiente, Cultura, Deportes, Turismo, Educación, Empleo, entre otros además de reforzar el Gabinete de Información de la Eurorregión con la adhesión de nuevos socios, como el ingreso de la FEGAMP y la Diputación de Ourense.

La AECT seguirá colaborando con el poder local, fomentando los acercamientos entre ayuntamientos gallegos y portugueses, nombradamente con la Eurociudad Tui Valença; con Tomiño-Vilanova de la Cerveira (beneficiarios de un programa Europa dos cidadáns con una candidatura elaborada por la AECT); o con Salvaterra-Monçao. También se auspiciará la firma de un hermanamiento este año entre Baião y Moraña, y otro entre Arteixo y Famalicão.

Durante estos primeros años de funcionamiento, a AECT Galicia-Norte de Portugal consiguió consolidarse como un actor de la cooperación transfronteriza europea muy activo, participando en numerosos proyectos y organizando eventos de marcado carácter transfronterizo. De este modo, la AECT ha contribuido a reforzar la cooperación entre Galicia y el Norte de Portugal, especialmente en el ámbito de la cooperación de cercanías, reduciendo los costes de frontera, incrementando la eficiencia en la gestión de fondos para proyectos de base territorial, y, sobre todo, preparando el terreno para el nuevo período presupuestario comunitario 2014-2020.