alberto nunez feijoo preside a reunion do consello da xuntaLa Xunta de Galicia, en su apoyo al sector lácteo gallego, está movilizando 3,6 millones de euros en el proyecto de Lasurgal que contribuye al impulso y puesta en valor de la industria láctea de Galicia. De este modo, el Gobierno gallego muestra su compromiso con todos aquellos proyectos viables que mejoren la producción y le den valor añadido a la leche. Así lo destacaron esta mañana en Melide los consejeros de Economía e Industria, Francisco Conde, y la de Medio Rural y Mar, Rosa Quintana, en el transcurso de la visita a la empresa Lasurgal.

Con el objeto de desarrollar un proyecto industrial que permita dotar a los ganaderos de un mayor peso en la cadena de valor, la Xunta, a través de XesGalicia, y la Cooperativa ICOS vienen de firmar un acuerdo de participación en el capital de la empresa Lasurgal. Esta iniciativa contempla la movilización de 3,6 millones de euros de inversión de los cuales XesGalicia acercará 1,9 millones, la cooperativa ICOS aportará un millón y cantidad restante corresponderá a financiación bancaria.

Entre los objetivos del proyecto está diversificar las posibilidades de negocio ligadas a la producción de leche, darle mayor valor añadido y posibilitar nuevos procesos industriales ligados a la transformación del producto. Esta actuación, explicaron los consejeros, se encuadra dentro de las medidas que está adoptando la Xunta para mejorar la competitividad de las explotaciones, su capacidad financiera y de liquidez y la estructura comercial del sector.

Francisco Conde y Rosa Quintana felicitaron a los promotores de esta iniciativa que reforzará e incrementará la producción de Lasurgal y tendrá una repercusión positiva en el sector. Este proyecto le permitirá a la empresa multiplicar por cuatro la producción de leche y aumentar en un 35% la obtención de suero líquido, pasando de producir 31 millones de kilos de leche a 140 millones en 2020, y de 55,5 millones de kilos de suero líquido a 75 millones en ese mismo plazo.

Conde destacó el importante papel que jugará Lasurgal en el futuro del lácteo gallego, y subrayó la capacidad de la cooperativa ICOS, que produce el 3% de toda a leche de Galicia y suma 1.135 socios, para afrontar esta iniciativa como socio de la Xunta. “Las cooperativas están teniendo la visión de que el futuro del sector pasa por ese esfuerzo de transformación de la leche, generando valor añadido a través de un proceso industrial”, señaló Conde, que destacó que cualquier “proyecto que pueda haber en Galicia para consolidar el sector industrial lácteo para la transformación de la leche tendrá el acompañamiento de la Xunta”.

En este sentido, la Xunta tiene la disposición del sector una línea específica de financiación para la industria y los ganaderos gallegos, que suma 40 millones para inversiones industriales y acceso a circulante. En el caso de Lasurgal, dijo el conselleiro, el apoyo de la Xunta servirá para contribuir la que “el lácteo entre en una senda de estabilidad y certidume, garantizando la posición de los ganaderos, del sector industrial y los puestos de trabajo”.

Por otra parte, Rosa Quintana destacó que la Xunta lleva mucho tiempo trabajando a favor del sector lácteo y ahora, con iniciativas como esta, “se ven los frutos de ese trabajo”. Añadió que mantiene reuniones constantes con el sector para avanzar en la puesta en valor del producto y que “este es un proceso que se va consolidando poco a poco”.

Advirtió también de que el sector se está dando cuenta de que necesita consolidar este tipo de proyectos y una vez más destacó que el “importante es el trabajo conjunto, de organización y planificación de la producción”. En este sentido, apostó porque el valor añadido de la leche gallega “quede en Galicia, y no vaya para había sido”. “Un objetivo para lo cual proyectos como este de Lasurgal tienen una gran importancia”, remarcó.

Rosa Quintana incidió en los más de 500 millones de euros de inversión pública previstos nos próximos años para lo lácteo y reafirmó así la apuesta de la Xunta por el sector. Indicó que los productores “hicieron los deberes para tener explotaciones eficaces y eficientes y ahora la industria de transformación está intentando sentarse con los productores para darle un valor añadido a nuestro producto”. En este sentido, recordó que las “administraciones llevamos mucho tiempo poniendo soluciones arriba de la mesa a los problemas puntuales que pueden tener determinadas explotaciones en estos ratos, para que consigan superar esta crisis”. “A partir de ahí -profundizó- es preciso elaborar planes estratégicos de futuro que permitan la consolidación de estas explotaciones y que no se vean año tras año sometidas a la banalización del producto y a los vaivenes a nivel internacional”.