Foto: Taringa.net

Foto: Taringa.net

 

La Consellería de Medio Rural y del Mar distribuirá a los apicultores de las zonas más afectadas por la avispa velutina trampas y líquido atrayente, con el objeto de que las coloquen en las proximidades de sus colmenas y recojan el mayor número posible de reinas de esta especie invasora.

Así se decidió esta tarde en la reunión que mantuvieron la directora general de Producción Agropecuaria, Patricia Ulloa, el vicepresidente de la Federación Gallega de Municipios y Provincias (FEGAMP), Alfonso Villares, y miembros de la Asociación Gallega de Apicultura, de la Asociación Provincial Lucense de Apicultores y de la Agrupación Apícola de Galicia.

A lo largo de este año 2015, el departamento que dirige Rosa Quintana continuará a desarrollar el Plan de vigilancia y control de la avispa velutina desenvuelto a lo largo del 2014. Se mantendrá el operativo de trampeo de vigilancia y el trampeo selectivo, así como la retirada de nidos detectados. Además, durante este año, la Consellería colaborará con los apicultores para realizar trampeo en primavera para la captura precoz de reinas. Inicialmente se distribuirán trampas a todos los apicultores de los ayuntamientos donde fueron detectados más de cinco nidos, repartiéndose las trampas sobrantes a apicultores de los restantes ayuntamientos donde se comprobó la presencia de más de 2 nidos.

En este sentido, la colocación de trampas para la captura de reinas puede ser importante en la lucha frente a esta especie invasora, ya que cada reina “fundadora” capturada significará que habrá un nido menos en el entorno. Las nuevas reinas nacidas en otoño de 2014 comienzan a construir su nido a finales de febrero e inicio de marzo, para a continuación realizar la primera puesta de huevos. La finales de mayo y primeros días de junio nacen las primeras avispas obreras, ocupándose estas desde este momento de realizar todas las labores necesarias para el desarrollo de la colonia. Por eso, es preciso aprovechar el período en el que las reinas se muestren activas en el exterior para proceder a su captura, es decir, durante los meses de febrero, marzo y abril.