image_gallery

 

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, a través de la Dirección General de Conservación de la Naturaleza, organizó una serie de actividades dirigidas especialmente a los escolares gallegos para conmemorar el Día Mundial de los Humedales, que se celebra el próximo lunes, 2 de febrero.

La cita de 2015 lleva por lema Humedales para nuestro futuro y se centra en concienciar a la sociedad en que el futuro de la humanidad depende de los humedales. Son los grandes reservorios del agua dulce, depuran y recargan nuestros acuíferos, proporcionan pescado y cultivos que alimentan a millones de personas. La importancia de estos enclaves naturales también reside en el hecho de que funcionan como un escudo natural que protege las costas, actúan como una esponja natural contra inundaciones y secas y contribuyen a protegernos frente el cambio climático.

Sin embargo, estos beneficios, lamentablemente, no son conocidos por una gran cantidad de personas y los humedales a menudo se consideran como terrenos eriales, por lo que el 64 % de ellos desaparecieron desde 1900.

Humedales en Galicia

Los humedales son las extensiones de marismas, pantanos y turbeiras o superficies cubiertas de aguas, sean estas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marino cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros.

Galicia contempla 1.131 humedales (70.673,3 ha) repartidos de forma mayoritaria entre los sectores litorales, las depresiones *sedimentarias interiores y las áreas de montaña sublitorales y centrales. El resto del territorio gallego y en concreto las áreas montañosas orientales y meridionales presentan una menor proporción de ecosistemas húmedos, las cales suelen estar confinados en áreas con características morfológicas favorables al mantenimiento de las aportaciones hídricas estacionales.

Galicia cuenta con los siguientes humedales protegidos, declarados además como Sitio RAMSAR que suman un total de 7.698 ha: Ría de Ribadeo, Ría de Ortigueira -Ladrido, Laguna y arenal de Valdoviño, Complejo de Corrubedo y Complejo intermareal Umia – O Grove.

A nivel provincial destaca Lugo, tanto por el número de humedales inventariados (341; 30%) como por la superficie (30.705,8 ha; 60,6%). En la provincia de A Coruña el número de humedales inventariados (336; 29,7%) es bastante similar al registrado en Lugo, siendo con todo menor a superficie ocupada por estos ecosistemas (22.215,2 ha; 46,8%). Pontevedra y Ourense albergan un menor número de zonas húmedas, 236 (8.088,7 ha) y 218 (9.663,6 ha) respectivamente.