policia-localLa UE declara ilegales las Oposiciones a la Policía Local en O Barco por incluir el requisito de edad máxima. Hecho que además del consistorio valdeorrés también lo han incluido los ayuntamientos de Gondomar y Baiona.

El establecimiento de la edad máxima de 36 años como límite para poder presentarse a estas oposiciones, requisito que está impuesto en la Ley de Coordinación de Policías Locales de la Xunta de Galicia para cubrir los puestos vacantes, es considerado ilegal por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el cual ha juzgado como ilegales los límites de edad, que en Galicia es de los citados 36 años.

No es este el único caso si atendemos a España ya que el tribunal de Luxemburgo se ha pronunciado a favor del juzgado de Oviedo en el proceso abierto por el aspirante que quedó fuera por sobrepasar los 30 años, y que determina en la sentencia que se ha vulnerado el derecho de acceso igualitario y que además el baremo de las edades no está fundamentado.

Alfredo García, alcalde de O Barco, ha indicado que llevará este asunto a la junta de portavoces en Santiago para que esto se resuelva por vía de urgencia dado a que está generando un problema a los ayuntamientos, añadió.