• La Xunta destina 36M€ para renovar la Tarxeta Benvida para las gallegas y gallegos nacidos en 2019
  • Feijóo manifestó que la principal novedad que contempla es la posibilidad de solicitar la prestación ya desde el embarazo
  • Destacó que vendrá cargada con 1.200 euros distribuidos en dos pagos
  • Destacó que 9.000 niños puedan recibirla hasta cumplir los 3 años y que 40.000 ya la percibieron desde su creación en 2016 durante el primer año de vida

 

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó que el Gobierno gallego destinará 36M€ para renovar el recurso de la Tarxeta Benvida para las gallegas y gallegos nacidos en 2019. Un recurso que permite atender gastos como la compra de alimentos infantiles, pañales, ropa, cunas y productos de higiene o farmacéuticos.

Como gran novedad, Feijóo destacó la posibilidad de solicitar la prestación ya desde el embarazo, con el objetivo de que la espera para obtener una resolución favorable pase a ser de un mes.

Otras de las novedades que contempla, dijo, será que las familias que obtuvieran la Tarxeta Benvida en el año 2018 y en este año redujeron su nivel de ingresos hasta situarse en los 22.000 euros o menos, tendrán derecho a la ampliación siempre que comuniquen el cambio de su situación.

De esta manera, recordó, la Tarxeta Benvida, que estará a disposición de los padres biológicos o con niños en adopción o acogida con fines adoptivos y también para familias que residan en el exterior y decidan volver a Galicia, vendrá cargada con 1.200 euros distribuidos en dos pagos, uno en 2019 y otro en 2020. Siempre y cuando, añadió, la renta anual familiar sea inferior a los 45.000 euros o menor de 13.500 euros per cápita, es decir, alrededor de 8 de cada 10 gallegos con hijos pequeños tienen posibilidad de percibirla.

Además, y tras la extensión en 2018 de la Tarxeta Benvida hasta el tercer año de vida para las familias con una renta anual igual o inferior a 22.000 euros, se estima que 9.000 niños puedan recibirla hasta cumplir esa edad.

A este respecto, recordó que desde su puesta en marcha en 2016, llegó a 40.000 personas durante el primer año de vida del bebé.

Finalmente, el presidente de la Xunta destacó el firme compromiso de la Administración autonómica de hacer de Galicia la mejor Comunidad para formar una familia disponiendo las máximas ayudas para favorecer la conciliación. Al tiempo que explicó que esta medida, junto con el incremento de las plazas de guarderías sostenidas con fondos públicos, forma parte del Plan de apoyo a la natalidad.