Foto: Taringa.net

Foto: Taringa.net

 

El problema de la avispa asiática sigue dando vueltas y ha llegado al Parlamento Gallego. La directora de Producción Agropecuaria, Patricia Ulloa, ha indicado ‘que no será posible su erradicación total y que habrá que convivir con ella’.

Se ha hecho hincapié en que no generan daño para la salud de los ciudadanos y lo que se quiere es que generen los menores estragos posibles en las colmenas de las abejas autóctonas de Galicia.

El mes pasado se encontró un nido de avispas asiáticas en la localidad berciana de Castropodame, hasta ahora el único, pero si se comenta que pese a no haber más localizados hasta la fecha, puede que haya alguna avispa reina en la comarca berciana.

En ese sentido este diario se ha puesto en contacto con responsables del sector apicultor de la comarca del Bierzo así como con fuentes de la asociación provincial de apicultores (ALA) para cosntatar estas informaciones y preguntar la probabilidad de que, si en el Bierzo apareciesen más nidos de avispas asiáticas, pudiesen llegar a nuestra comarca.

‘La probabilidad de que llegue a Valdeorras la avispa asiática desde el Bierzo es casi nula’ han concluido. Para ello nos dan dos argumentos. El primero es el hecho de que el principal alimento de estas avispas asiáticas son los cuerpos de las abejas, con lo cual, en caso de que apareciese un nuevo nido, ‘el alimento para las crías estaría abastecido de las colmenas que hay en la comarca del Bierzo ya que la proximidad de gran número de colmenas de abejas haría muy factible que no hiciese falta el que migrarán a la comarca vecina de Valdeorras. Aquí ya se abastecerían sin problemas’.

El segundo argumento hace referencia a las marchas migratorias de este tipo de avispas asiáticas que, ‘en el momento en el que empieza el otoño y a bajar las temperaturas, no suelen moverse de donde se ubique el nido, lo que hace que la posibilidad de que un nido esté actualmente en el Bierzo es baja y que de el se muevan las avispas hacia Valdeorras, más baja todavía por no decir nula’.

Esto no quiere decir que esta especie de avispa invasora pueda venir de otras comarcas o provincias, ya que por ejemplo los apicultores de Zamora están incrementando la alarma ante la aparición de algunos ejemplares de avispas reinas en sus colmenas. No obstante, los argumentos esgrimidos para el Bierzo son también válidos para la probabilidad de que lleguen de Zamora y sus alrededores.