• Pazolandia, 26 años como protagonista del ocio infantil en la Navidad de Ourense
  • La iniciativa, que organiza anualmente la Diputación de Ourense en el Pazo de los Deportes “Paco Paz”, abrirá sus puertas de 26 de diciembre hasta el 4 de enero del 2019.
  • Las entradas para el parque de atracciones podrán adquirirse, por un precio de 4 euros -3 euros para niños que vengan por medio de los ayuntamientos de la provincia-, en las taquillas o en la web www.pazolandia.es

 

El mayor parque estacional de Galicia, Pazolandia, que organiza anualmente la Diputación de Ourense, continúa siendo, después de 26 años, el espacio de ocio navideño ourensano, que abrirá sus puertas en el Pazo de los Deportes “Paco Paz” de 26 de diciembre hasta el 4 de enero de 2019, con dos sesiones diarias, ofreciendo a los más pequeños un completo y variado programa de actividades. La presentación de esta iniciativa tuvo lugar en el Pazo Provincial, acto en el que participó el vicepresidente de la Diputación de Ourense, Rosendo Fernández, y el coordinador de la actividad, José Domarco.

El vicepresidente de la Diputación de Ourense destacó la labor que realiza el gobierno provincial a favor de la infancia en la provincia con iniciativas que, como ésta, pretenden ofrecer a los más pequeños “actividades lúdicas, deportivas y culturales, porque la Navidad ourensana no se concibe sin Pazolandia”. Asimismo, Rosendo Fernández recordó que son muchas las iniciativas que organiza la Diputación de Ourense dirigidas a los chicos de nuestra provincia como el Programa ESQUIÓ, la Semana Escolar de la Provincia, el Campamento de la Ourensanía, entre otras actividades con las que se pretende que “conozcan mejor la provincia en la que viven, su entorno más próximo, para que valoren y aprecien las potencialidades de nuestro territorio”.

Pazolandia, que comenzó a desarrollarse en la Navidad del año 1993, ofrece más de cien actividades diferentes que van desde las atracciones clásicas de feria, talleres, animación puntual, ludotecas, así como un multiespacio de videojuegos, taller de realidad virtual, hinchables, entre otras alternativas. La novedad de este año es la gran atracción “Miami Rock” “para todas las edades, que nunca estuvo en Galicia y que se estrena en Ourense”, señaló José Domarco. Asimismo, también como novedad, habrá un espacio singular destinado la “máquinas de realidad virtual interactivas”, un taller de aprendizaje de manejo de drones y un nuevo circuito con patines eléctricos de tres ruedas tipo ” scooter”, siempre con la pretensión de “sensibilizar a los niños del uso responsable de estas novedades tecnológicas”, explicó José Domarco.

La distribución de las actividades será la siguiente: en los exteriores estarán las actividades dirigidas al público de mayor edad, en el pabellón pequeño estarán las de los menores de seis años y en el pabellón grande se ubicarán las atracciones más novedosas, dejando la primera planta para los talleres. “El presupuesto destinado a Pazolandia, que este año subió 15.000 euros para atracciones, asciende a los 105.000 euros”, dijo José Domarco.

El precio de la entrada al parque se mantiene en 4 euros y, para los niños que vienen a través de los ayuntamientos de la provincia el coste de la entrada es de 3 euros. Las entradas podrán adquirirse en las taquillas del recinto o a través de Internet en la página www.pazolandia.es.

El parque tendrá dos sesiones diarias, por la mañana de las 11.00 a las 14.00 horas, y por la tarde será de las 17.00 a las 20.00 horas, desde el 26 de diciembre hasta el 4 de enero, y solo permanecerá cerrado el día 31 de diciembre y el 1 de enero por la mañana.

En total, Pazolandia ocupa una superficie de 8.000 metros cuadrados en los diferentes espacios del pabellón de deportes y en los exteriores de la instalación. En la actividad trabajan sobre 80 personas, entre personas de las atracciones, limpieza, monitores de animación, técnicos electricistas y de mantenimiento, montadores, cuidadores, taquilleros, Cruz Roja, médicos, vigilantes y personal administrativo, para ofrecer nueve días de actividades para un total de diecisiete sesiones.

En esta edición, se prevé una asistencia de público de 25.000 personas, de las que 4.000 son de más de cincuenta municipios de la provincia que participarán en la actividad, explicó el vicepresidente del gobierno provincial, quien agradeció al personal del Paco Pazo “su trabajo, sin el cual no se podría llevar a cabo esta iniciativa”. Rosendo Fernández recordó que el presidente de la Diputación de Ourense “invitó por carta a una importante representación de centros de acogida de niños y entidades de diversas de carácter benéfico, para que ningún niño de la provincia, por razones económicas, deje de participar en Pazolandia”.