image_gallery (1)

 

La Muestra Internacional de Teatro (MIT) de Ribadavia presentó hoy la cartelera de su trigésimo primera edición, que desarrollará del 18 al 25 de julio con la participación de una veintena de compañías y el apoyo, entre otras entidades, de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria a través de la Agadic (Agencia Gallega de las Industrias Culturales). La combinación de lenguajes, géneros y disciplinas artísticas, así como la apuesta por la escritura dramática actual, son los principales ejes de la programación que abrirá el espectáculo ‘Siena’ de la compañía catalana La Veronal, Premio Nacional de Danza 2013, y cerrará la comedia argentina ‘Como sí pasara un tren’, de Lorena Romanín, una de las grandes revelaciones del circuito ‘off’ madrileño.

El director de la MIT, Roberto Pascual, detalló las principales novedades y propuestas de esta edición en el transcurso de la presentación de la muestra en Ourense, en la que estuvo acompañado por el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Baltar; el director de la Agadic, Jacobo Sutil; y el alcalde de Ribadavia, José Ignacio Gómez. Pascual incidió también en que el riesgo en la elección de propuestas contemporáneas que renuevan la gramática de los espectáculos escénicos es compatible con la voluntad de favorecerles el acceso al teatro a todos los públicos, sin perjuicios sobre estilos y gustos.

Espíritu pionero
El director de la Agadic, por su parte, aseguró que la MIT mantiene vigente el “espíritu pionero y fundacional” que tuvo en los años setenta como agente catalizador de la incipiente escena profesional gallega. “Además, en la actualidad, se constituye en una cartelera artística mundial de primer orden, en un punto de encuentro trascendental para las compañías de teatro gallegas y en un paradigma de la relación, activa y participativa durante todo el proceso, con el público más próximo, el que forman los propios vecinos de la villa del Avia y los incondicionales, año tras año, de este evento”, afirmó.

Jacobo Sutil también hizo referencia a la colaboración de la Xunta de Galicia con la Muestra Internacional de Teatro, que quedó formalizada el pasado martes mediante la firma de un convenio entre la Agadic y el Ayuntamiento de Ribadavia. Este apoyo se concreta en una aportación económica de 60.000 euros para la organización de esta nueva edición de la MIT que, tal y como recoge el documento rubricado, se consolida como uno de los eventos más importantes del sistema teatral gallego.

Mestizaje de danza, cine, pintura y circo
En su apuesta por la hibridación de lenguajes artísticos y la transgresión de las convenciones estilísticas, el cartel de este año les acercará a los espectadores la mezcla de la danza con el cine y la pintura en el montaje de La Veronal; de las maquetas, las vídeo-proyecciones, la manipulación de vídeo en tiempo real y las ‘performances’ en ‘La house in Asia’, de Sr. Serrano; o del circo con el teatro de objetos en ‘MOBIL’, de La Güasa. E incluso habrá lugar para espectáculos que se presentan como un dispositivo escenográfico a través del que el público observa la vida de unos artistas, como es el caso de la coproducción europea ‘Swamp Club’, con la que el director francés Philippe Quesne y su compañía, Vivarium Studio, se presentan por vez primera en Galicia.

Por lo que respeta a la autoría dramática contemporánea, todas las propuestas seleccionadas corresponden a autores actuales (Josep M. Miró i Coromina, Cristian Ceresoli, Marius von Mayenburg, Lorena Romanín o Manuel Cortés, entre otros) on line con la prioridad que la organización de la MIT manifestó también en la convocatoria de su X Premio Abrente, a través del que se busca “escribir la escena del presente”.