• El ayuntamiento de Sober colabora con la difusión del proyecto ‘Doade na Memoria’
  • La asociación ‘Nosos Pobos’ confeccionó un álbum fotográfico con todas las familias de la parroquia desde antes de mediados del siglo XX
  • También editaron una fotorevista por familia y un póster que van a colocar en el Centro Social

 

El Gobierno local del Ayuntamiento de Sober colabora con la difusión del proyecto ‘Doade na Memoria’ presentado en el Centro Social de la parroquia soberina. En el acto participaron además del alcalde, Luis Fernández Guitián, los vecinos y vecinas a los que les fueron presentados los resultados del proyecto ‘Doade na Memoria’ desenvolvido a lo largo de este año por la Asociación de Vecinos ‘Nosos Pobos’ de Doade.

El secretario de la asociación, Víctor Rodríguez, explicó al por menor los orígenes del proyecto. En 2001 Antonio Rodríguez y más él, con la ayuda de muchos vecinos y vecinas, llevaron a cabo a exposición fotográfica ‘Doade un siglo de vida’ que abarcaba fotos de las personas de esta parroquia nacidas antes de mediados del siglo XX.

La muestra fue el germen del proyecto que ayer dieron a conocer y que consta de tres fases: la primera dedicada a la mitad de la parroquia, la segunda a la otra mitad y la tercera a fusionar las anteriores. El resultado es un álbum fotográfico máster que también se divide en tres partes.

 

Partes del álbum

A primera es una galería fotográfica en la que el vecindario aparece ordenada por familias y dentro de ellas por generaciones, todos los miembros de las mismas, cerca de 50 familias. La segunda contempla una serie de fotografías, la mayor parte antiguas, de grupos y, la tercera, consta de dos páginas por familia; una gráfica con fotos representativas y una árbol genealógico y otra de texto con la historia de la misma.

Tres productos diferentes

Del álbum emanan las fotorevistas, una por familia, personalizadas con dos páginas de la misma y la galería fotográfica. También hay un tercer producto que es un póster que contiene toda la galería fotográfica y que, convenientemente enmarcado va a quedar en el centro Social.

Elaboración del trabajo

Fueron muchas las horas de dedicación para obtener el trabajo presentado ayer en Doade y que ahora se les ofrece los vecinos y originarios de la parroquia soberina. En la asociación reconocen la dificultad porque muchas familias no tenían representación o era muy escasa en el archivo fotográfico de la exposición del año 2011.

Así, tuvieron que establecer una red de contactos fuera de Sober e incluso fuera de Galicia en algunos casos. La Asociación afirma sentirse orgullosa de este trabajo que abarca a todas las familias y que cuenta con una calidad aceptable y que, puso y pondrá en contacto a los vecinos y también a las futuras generaciones con el pasado de sus familias y de la parroquia en general.

El Ayuntamiento de Sober agradece este inmenso trabajo llevado a cabo desde la asociación ‘Nosos Pobos’ de Doade y valora la importancia que tendrá con el paso del tiempo de cara a conocer a nuestros ancestros.