image_gallery

 

La investigación agraria en Galicia evoluciona hacia mejora de las necesidades del sector agroalimentario y forestal. Lo explicó esta mañana en el Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (CIAM) el secretario general de Medio Rural y Montes, Tomás Fernández-Couto, en la presentación del “Portal AGRIPA”, del Ministerio de Economía y Competitividad.

Tomás Fernández-Couto señaló que constituye una herramienta web orientada a la difusión del conocimiento de la I+D a nivel nacional. También trasladó que favorece la creación de espacios de encuentro y de comunicación entre todos los centros y grupos de investigación de organismos públicos, universidades, organizaciones y empresas del sector privado, al tiempo que mejora la coordinación de iniciativas en el ámbito de la investigación agroalimentaria y forestal.

El responsable de Medio Rural y Montes le ofreció al director del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) la disponibilidad de los centros de la Consellería para albergar los foros entre empresas e investigadores que promueve el Instituto para este año, relacionados con la alimentación animal y con la ganadería ecológica. Fernández-Couto también agradeció al Instituto Nacional a estrecha colaboración con la Xunta por la financiación de proyectos de investigación, infraestructuras y equipación científica, doctores y personal de investigación, entre otras cuestiones.

En la presentación de esta herramienta también participó el director del INIA, Manuel Laíñez, quien explicó las líneas prioritarias que lleva a cabo su departamento así como de las orientaciones en materia de investigación e innovación y de las principales líneas de financiación. Concha Meneses, colaboradora de este Instituto Nacional, explicó al detalle el contenido del portal.

AGRIPA
Es una plataforma online puesta en marcha por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad. Nace con el objeto de configurarse como una red social profesional que pueda gestionar el conocimiento científico difundiendo las actividades y generando nuevas formas de interacción entre la comunidad científica y el sector agroalimentario y forestal.

CIAM
El Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo, dependiente de la Consellería de Medio Rural y del Mar, es un referente histórico en la investigación agraria de Galicia. Actualmente trabaja en 61 proyectos de investigación, todos ellos relacionados con la investigación en el campo gallego.