• La  Xunta de Galicia reactivará el “Plan Renove de Lousa” este año

La pizarra valdeorresa corona uno de los hoteles más lujosos del mundo, El Lodge en Sierra Nevada. Su calidad es referente, tanto a nivel nacional, como este caso, como a nivel internacional donde las exportaciones crecieron un 1,1 %

 

El director general de Energía y Minas en Galicia, Ángel Bernardo Tahoces, visitó esta semana el  municipio ourensano de Carballeda de Valdeorras la cantera y fábrica de la empresa Pizarras Vazfer. Destacó que se trata de un sector estratégico tanto para Galicia como para la provincia de Ourense e indicó que la calidad de la pizarra y el  carácter emprendedor de  su industria contribuyen a que la Comunidad gallega exporte el 95% de su producción, situando Galicia en una posición de referencia a nivel estatal, pues representa el 60% de las  exportaciones.

“En 2015, el sector de la losa exportó 280.000 toneladas por un valor de 150 millones de euros. En los once primeros meses de 2016, las exportaciones se incrementaron en un 1,1% con respecto al mismo período de 2015, siendo el volumen total de 271.000 toneladas, mientras que su valor creció en un 1,3%, con 145 millones de euros”, señaló Bernardo Tahoces.

Avanzó durante la visita a Pizarras Vazfer que la Xunta pondrá en marcha este año una nueva convocatoria del Plan Renove de Lousa, tras dedicar 1,64 millones de euros en 2016 a este programa, que permitió apoyar 280 proyectos presentados en Galicia por familias y comunidades de propietarios interesadas en renovar cubiertas y fachadas de edificios de viviendas. En el caso concreto de Ourense, la Consellería de Economía, Emprego e Industria subvencionó 54 iniciativas por un importe global de cerca de 275.000 euros.

Bernardo Tahoces recordó que la Consellería de Economía, Emprego e Industria también trabaja en la promoción de la pizarra gallega de la mano del Clúster de la Pizarra de Galicia  y  del Centro Tecnolóxico da Lousa. Con un presupuesto de  145.000 euros para esta colaboración, la Xunta contribuye así a que las empresas gallegas sean competitivas y mantengan su liderazgo. “El objetivo es preparar el modelo de restauración de una cantera a cielo abierto para que sea un referente de cómo se deben acometer este tipo de obras”, concluyó.