• El XVI Festival de Gaitas de Toral de los Vados se celebrará el 5 de Agosto

El próximo sábado 5 de agosto tendrá lugar el festival de gaitas de Toral de los Vados en el que participarán la Banda de Gaitas Mencía de Toral de los Vados, La Banda de Gaitas Villaviciosa-El Gaitero (Asturias) y el Grupo Folclórico Alegría Berciana de Ponferrada.

A las 19:00 horas Sergio López Santos impartirá un taller gratuito de PANDERETA en la playa Fluvial de Toral. Todos los interesados en participar deberán inscribirse en las oficinas del Ayuntamiento o llamando al 987545990 hasta el 2 de agosto.

A las 22:00 horas, salida de los grupos de la Playa Fluvial de Toral de los Vados para realizar un pasacalles. A continuación, gran actuación de los grupos participantes en la Avenida Santalla de Oscos.

En esta edición tenemos el placer de contar con LA BANDA DE GAITAS VILLAVICIOSA-EL GAITERO de Asturias, formada por el grupo de alumnos y alumnas de la escuela de música tradicional que había fundado anteriormente en la capital manzanera José Ángel Hevia, maestro gaitero y director de la Banda de Gaitas desde su fundación hasta el año 2001. En sus años de existencia, la Banda de Gaitas Villaviciosa ha llevado su música por todos los rincones de Asturias y a numerosos puntos de la geografía de España, pero también a varios países de Europa y América.

Es la banda de gaitas asturiana que más veces ha participado en el Festival Intercéltico de Lorient (Bretaña, Francia), en los años 1990, 1991, 1995, 1998, 2000, 2005 y 2012. Ha colaborado con artistas como el grupo pop Amistades Peligrosas o el propio Hevia.

Actualmente está formada por unas 25-30 personas divididas en dos secciones, gaitas y percusión, donde se encuentran las cajas de alta tensión, los timbales o tambores tenores y el bombo. Su director es Martín Poladura.

BANDA DE GAITAS VILLAVICIOSA-EL GAITERO

 

  • Premios:

• En 1993 ganó el “I Concurso de Bandas de Gaitas” organizado por la Consejería de Cultura del Principado de Asturias y editaron su primer disco Badarkablar

• En 1994 y 1995 alcanzó el primer puesto en el Concurso y Muestra de Folclore Ciudad de Oviedo

• En 2001 alcanza el tercer lugar en el I Campeonato de Bandas de Gaitas Asturianas organizado por la Federación Internacional de Gaiteros Asturianos (FIGA). En 2002conseguirá el subcampeonato junto con la Banda de Gaitas “Ribeseya” y en 2003 en la tercer, y última edición del campeonato, el cuarto puesto

• En 2005 ganan la XV Liga Galega de Bandas de Gaitas donde participan más de 125 formaciones de Galicia, Asturias, Portugal y España convirtiéndose en la primera banda no gallega en hacerlo. Además, en esta edición ganan el II Concurso de Cuerpos de Percusión, bajo la dirección de Diego Purón Celorio, con una puntuación casi perfecta de 38,5 puntos sobre 40

• En 2006 ganan por segundo año consecutivo la Liga Gallega, así como las tres fases de que se compone dicha competición. Con las victorias en el campeonato gallego, el más importante de la península, es considerada la mejor banda de gaitas de la Península Ibérica

• En 2007 quedan subcampeones de la XVII “Liga Galega de Bandas de Gaitas”

• En el año 2014 obtienen un Subcampeonato en el I Concurso de Cuerpos de Percusión “Villa de Candas” por detrás de la BG Ribeseya. Y ganan el I Concurso de Bandas de Gaitas “Maliayo” celebrado en Villaviciosa.

Cartel del festival