• Siete centros educativos gallegos participarán en el certamen de oratoria ComunicaTedu
  • El concurso, destinado a alumnado de ESO y 1º de bachillerato, se centra en esta edición en la igualdad y en la prevención de la violencia de género

 

La Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional acaba de publicar las solicitudes admitidas para participar en la resolución del concurso de oratoria ComunicaTedu, que tiene como objetivo que el alumnado profundice en la adquisición de la competencia en comunicación lingüística, de esta vez en relación con la temática de igualdad y prevención de la violencia de género.

En total serán 7 los centros educativos y 21 equipos los que participen en este certamen, que complementa la oferta de la materia de oratoria en los centros educativos gallegos como materia de libre configuración autonómica en 1º y 2º de ESO, así como –por la temática escogida este año– las materias de Igualdad de Género, Sociedad Inclusiva y Coeducación para el siglo XXI.

  • Los centros participantes son los siguientes:

 

Provincia
Ayuntamiento
Centro

Nº de equipos participantes

A Coruña
Bergondo
CPI de Cruz del Sar
2
A Coruña
Zas
CPI de Zas
3
Lugo
Castroverde

CPI Plurilingüe de Castroverde.

2
Ourense
Ourense
IES O Couto
4
Pontevedra
Vigo
IES Carlos Casares
3
Pontevedra
Soutomaior
IES de Soutomaior
4
Pontevedra
Pontevedra

IES Frei Martín Sarmiento

3

 

El concurso se basa en la preparación de una intervención por cada equipo de estudiantes participantes alrededor de un tema determinado y en su grabación para someterla a la evaluación del jurado. En una primera fase, el profesorado recibirá el asesoramiento necesario sobre las normas de elaboración de las presentaciones y la metodología: definición del tema, discurso argumentativo, soporte audiovisual, elementos de valoración del jurado…

En la segunda fase, los equipos prepararán sus intervenciones y elaborarán los vídeos correspondientes, que serán enviados para su valoración en la tercera fase. Una vez seleccionadas, las 12 intervenciones mejor valoradas –que serán reconocidas con un diploma que acredite esta distinción- participarán en un evento en el que serán de nuevo expuestas para su grabación definitiva y difusión a través del portal educativo.

En esta edición se otorgarán un total de cuatro premios, 1º y 2º para la categoría de ESO y lo mismo para la de bachillerato, dotados con 2.000 € (los primeros premios) y 1.500 euros (los segundos).