El Consello Regulador planifica el calendario de promoción de los vinos y destaca que, por primera vez, el godello supera en venta y calificación a los tintos

La Denominación de Origen de Valdeorras estará el próximo mes de noviembre, concretamente el 28 y 29, en el  Salón Internacional de la Aceituna y del Vino de Almendralejo , invitada a raíz de  las relaciones  que  existe con la comarca ya que  la citada localidad extremeña está hermanada con A Rúa.

La citada  feria supone  la primera salida de promoción del Consello Regulador después de dar por finalizada oficialmente la vendimia de esta campaña. El presidente, José Vicente Solarat, señaló que  durante el  Salón Internacional de la Aceituna y del Vino de Almendralejo se desarrollará  una cata para divulgar las características de los vinos de la Denominación de Origen Valdeorras  y habrá un stand donde se podrán degustar los vinos,  además de folletos para que los interesados puedan contactar con las bodegas de Valdeorras.

El calendario para el 2016 ya es más amplio. Así, la  Denominación de Origen estará Dusseldorf (Alemania), los días 12, 13, 14 y 15 de marzo. “Después se irá a dos o tres ciudades más, financiado por el Instuto Galego de Promoción Económica (IGAPE), citas  para las cinco Denominaciones de Origen de Galicia”, aclara Solarat.

En abril  de 2016, la de Valdeorras y el resto de Denominaciones gallegas, estarán presentes en la Feria Alimentaria en Barcelona. “Ya estamos  organizando pues si no, no te reservan el sitio, en este caso también las cinco denominaciones”, dice el presidente de la Denominación. Y en mayo, será el turno para la London Wine.

Con estas iniciativas para la promoción, “se trata de vender un territorio que produce vino y, en el caso de Valdeorras, si no hay Denominación de Origen,  no habría vino de calidad  que nos puediese representar en el mundo. Hoy estamos vendiendo a 40 países“.

Feira do Viño de Valdeorras en O Barco 2014

Feira do Viño de Valdeorras en O Barco 2014

La Denominación  de Origen Valdeorras  ya es conocida, aunque siempre hace falta más, “pues llevamos muchos años como Denominación  y  además hay variedades que nos han dado  a conocer como el godello, sobre todo en este caso en el mercado anglosajón. El que conoce nuestro vino se lo comunica a su entorno”, apunta el presidente del Consello Regulador.  Además, dice que “no podemos tratar de competir en mercados masivos, porque tampoco hay una capacidad de producción suficiente, ni tampoco apostar por  los supermercados, pues los vinos que van en esta línea están en una media de un precio de cerca de dos euros. Nuestro mercado son los más próximos:  Valdeorras y  Galicia (Ourense y A Coruña), cuatro o cinco ciudades de ámbito nacional, principalmente Madrid Barcelona. Y ahora trataremos de hacer más promoción en la zona mediterránea, que es donde estamos más cojos”.

En esta campaña se calificaron 750.000 botellas más ( creció un 3 por ciento) y, según Solarat,  por primera vez en la historia la “venta y calificación de vinos blancos supera a los tintos. El godello es la uva emblema. Somos la única Denominación de Origen del mundo en la que para que una contraetiqueta lleve godello tiene que ser cien por cien godello”. 

Feira do viño Valdeorras 2015

Feira do viño Valdeorras 2015

El vino no sólo es el resultado final de un proceso enológico de cultivo, el vino también es paisaje, patrimonio , una cultura y un modo de vivir. Y esto es lo que trata de potenciar el Consello Regulado, que pronto va a finalizar la campaña  Este año se va a rematar la “30 millones de copas únicamente al año para todo el mundo”. Y es que   “producimos poco y de mucha calidad y queremos que cada vez se venda a mejor precio”, concluye Solarat.

La Denominación de Origen Valdeorras produce 6.500.000 kilos cada año y exporta a 40 países desde Europa, pasando por Estados  Unidos y  Australia.  Los que más compran son el mercado anglosajón y los países nórdicos, seguidos de Alemania, Suiza y Bélgica.