La Xunta promueve el turismo de naturaleza gallego en la feria INTUR de Valladolid

 

La Consellería de Cultura y Educación convoca 350.000 euros en ayudas para distribución de espectáculos y promoción exterior.

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria acaba de abrir la nueva convocatoria de subvenciones a las actividades de distribución para las industrias culturales por un importe total de 350.000 euros. El departamento que dirige Xesús Vázquez Abad mantiene así la dotación de esta línea de apoyo dirigida a favorecer la exhibición de espectáculos gallegos profesionales dentro y fuera de nuestra Comunidad, así como la promoción exterior a través de la participación en mercados y ferias internacionales.

Insertadas en el programa general de ayudas de la Agadic (Agencia Gallega de las Industrias Culturales) al sector cultural gallego para 2015, estas subvenciones pueden solicitarse hasta el 31 de agosto para aquellas acciones de distribución o promoción desarrolladas por empresas culturales, compañías escénicas o grupos de música entre el 1 de noviembre de 2014 y el 31 de octubre de 2015. Su concesión es automática y se realiza por orden cronológica, atendiendo todas aquellas solicitudes que reúnan los requisitos exigidos hasta finalizar el plazo o, en su caso, hasta el agotamiento de la partida presupuestaria asignada.

Giras y festivales fuera de Galicia

Como en años anteriores, la convocatoria publicada esta semana en el Diario Oficial de Galicia (DOG) establece cuatro modalidades para cuatro tipos de actividad. En primer lugar, la de distribución exterior de espectáculos de artes escénicas y musicales se dirige la aquellas propuestas de exhibición a nivel estatal o internacional consistentes en la realización de un mínimo de tres actuaciones, estableciéndose además un límite máximo de ocho funciones o conciertos en un incluso espacio. En una segunda categoría se sitúan las ayudas para la representación de espectáculos de artes escénicas o la realización de conciertos en ferias y festivales que se celebren fuera de Galicia.

La tercera modalidad se destina a favorecer la asistencia a ferias y mercados internacionales fuera de nuestra Comunidad de empresas gallegas dedicadas profesionalmente a la producción y distribución de bienes o servicios culturales, mientras que la última está pensada para proyectos de distribución de espectáculos escénicos en escenarios gallegos.

Apoyo a la totalidad de las solicitudes en 2014

A través de esta misma línea de apoyo, la Consellería de Cultura y Educación cofinanció en 2014 un total de 104 propuestas de 54 empresas culturales gallegas, apoyando así la totalidad de las solicitudes presentadas en plazo y de acuerdo con los requisitos exigidos. Del conjunto de acciones subvencionadas, 46 correspondieron a actuaciones y giras nacionales e internacionales de compañías escénicas y de grupos e intérpretes musicales.