La consellería de Cultura y Educación celebra el éxito del audiovisual gallego en las nominaciones a los premios Goya 2015

O proxecto audiovisual 'La Plantación' impulsa a creatividade nos ámbitos da imaxe, a literatura e o pensamento

 

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria celebra el éxito de los intérpretes, autores y producciones audiovisuales gallegos en las nominaciones a los premios Goya 2015, hechas públicas esta mañana. No en vano, dos de las cintas apoyadas este año por la Consellería aspiran a estos galardones, así como otras dos con participación gallega. Además, el talento de nuestra tierra estará representado en diferentes categorías a través de actores, actrices y guionistas.

Así, Ignacio Vilar y Carlos Asorey fueron nominados en la categoría de mejor guión adaptado por ‘A Esmorga’, producida por Vía Láctea Films con el apoyo de la Consellería y de la Televisión de Galicia. De hecho, está cinta obtuvo una subvención de 334.369,75 euros del departamento dirigido por Xesús Vázquez Abad, en el marco de las ayudas a la producción de largometrajes cinematográficos en lengua gallega. Además fue nominada al premio de mejor película de animación a cinta ‘A tropa de trapo na selva do arco da vella’, de Abano Producciones, que recibió una subvención de 370.301,81 euros de la Consellería a través de la convocatoria de ayudas a producciones y coproducciones audiovisuales, en la modalidad de largas de animación. Por otra parte, en la categoría de mejor cortometraje de animación española fue nominada ‘Sangre de unicornio’, del coruñés Alberto Vázquez.

En lo referido a los intérpretes, el ferrolano Javier Gutiérrez fue seleccionado en la categoría de mejor actor protagonista por ‘La Isla Mínima’, mismo film por lo que la santiaguesa Nerea Barros consiguió la nominación en la categoría de mejor actriz revelación. Asimismo, hace falta señalar que la película ‘El niño’, que cuenta con la participación de la productora gallega Vaca Films, consiguió hasta 16 nominaciones para los Goya de 2015.

El departamento de Cultura de la Xunta de Galicia considera que el éxito del audiovisual gallego en estos galardones es una clara prueba del buen hacer de los profesionales vinculados a la actividad cinematográfica en nuestra tierra, que desde las más diferentes tareas – creación, interpretación, producción…- vinculadas al sector están demostrando su calificación y talento. La nominación a los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España es, por lo tanto, el reconocimiento público a ese trabajo y esfuerzo, que supone además una gran satisfacción para el sector de la cultura en Galicia y, por lo tanto, para la Consellería.

También te podría gustar...