• Del 29 al 31 de enero, pondrá a la venta en 76 expositores todo tipo de productos artesanales y habrá un programa amplio de conciertos y  espectáculos
Presentación de la Feira do Fumeiro

Presentación de la Feira do Fumeiro

 

El evento gastronómico incluye tres días de La ciudad lusa de Chaves celebrará del 29 al 31 de enero la XI edición de “Sabores de Chaves. Feira do Fumeiro”,  en el pabellón municipal de la ciudad. Se trata de uno de los mayores eventos gastronómicos del Norte de Portugal donde el  “fumeiro” (embutidos y chorizo) será el gran protagonista, si bien incluye también todo tipo de productos típicos de la zona. La feria acaba de ser presentada y, cada año,  reúne a un buen número de vecinos españoles, procedentes muchos de ellos de la provincia de Ourense y comarcas como la de Valdeorras (en la que reside un buen número de personas oriundas del país vecino).

La feria del “fumeiro” está organizada por  Emprendimentos Hidroelétricos do Alto Tâmega e Barroso en colaboración con el municipio de Chaves  y se prevé que durante tres días serán comercializadas más de 20 toneladas de productos con un volumen de negocio superior a los 400.000 euros.

El certamen contará con 76 expositores (distribuidos en 96 stands), de los cuales 33 con agroalimentarios, 41 de artesanía y 2, institucionales. Este año se ha duplicado el espacio de exposición pasando de 1.000 a 2.000 metros cuadrados, según informó la Cámara municipal de Chaves.

En la feria estarán presente los tradicionales sabores locales como el famoso “presunto” (jamón), los pasteles de Chaves y el “folar” de esta ciudad, entre otros muchos.

Productos típicos de Chaves en la mesa durante la presentación

Productos típicos de Chaves en la mesa durante la presentación

 

El objetivo de la feria es, además de la venta de productos, aumentar el número de clientes y canales de comercialización de los productos de la zona.

La feria nació en el 2004 con el objetivo de aumentar el empleo en el medio rural de Chaves. “Sabores de Chaves” es la marca creada para distinguir los productos agroalimentarios producidos en el municipio luso, en especial los que utilizan materias primas locales con el fin de ponerlos en valor y brindarles una imagen de calidad y modernidad que los haga más competitivos, según apuntaron los organizadores.

Esta cita y otras desarrolladas a lo largo del año  ha favorecido la creación de nuevas unidades productivas pues existen actualmente 18 cocinas regionales de “fumeiro”, 6 industrias dedicadas a la producción del Pastel de Chaves y  9 productores de dulces, compotas y licores artesanales, que  generan de 60 a 70 puestos de trabajo siendo fuente de desarrollo en municipio.

Durante el fin de semana del 29 al 31 de enero, las calles que dan al pabellón municipal de Chaves acogerán un espacio para “Tasquinhas” para degustar los productos típicos de la zona. También habrá  un variado y amplio programa de música, espectáculos de danza y conciertos durante los tres días.

Momento de la presentación de la Feira do Fumeiro de Chaves

Momento de la presentación de la Feira do Fumeiro de Chaves