• Una empresa inició la tala, que también asume la trituración de hojas y ramas y la extracción de tocones del paraje
Al fondo con un gran tronco

Al fondo con un gran tronco

 

La tala de la chopera de O Aguillón de A Rúa , concretamente de 300 árboles, ya está en marcha. Los operarios de Galasur, empresa con sede en Petín, inició los trabajos sin ningún tipo de complicación ya que es un un terreno que se presta para la tala pues es llano, no cuenta con pendientes y dispone de espacio suficiente para la caída libre de los árboles sin que colisione con otros. El responsable de la obra indicó que “si fuese en el monte, donde los árboles están muy juntos, sería más peligroso. Pero aquí el máximo peligro es que los vecinos se aproximen para curiosear por el riesgo que entraña  para ellos”.

Tocones

Tocones

 

Por este motivo, aún cuando está vallado el recinto con la señalización pertinente para prohibir el paso, se vigila constantemente para impedir el paso a cualquier viandante. Eso sí, el próximo mes de agosto, concretamente para la celebración de la BacoFesta, el paraje situado en torno al embalse estará libre de cualquier peligro de caída de los árboles a fin de que la celebración no cuente con ningún riesgo para los participantes.

Operario al fondo en plena tala

Operario al fondo en plena tala

 

La tarea de los operarios consistirá no sólo en la tala, sino también en triturar hojas y ramas y la retirada de los tocones. Esta última labor se emprenderá a finales de agosto, algo que supone un mayor trabajo pues “hay que hacer agujeros, darle la vuelta a las raíces y enterrarlas”, argumentó el responsable de la obra.

Los tocones también serán extraídos

Los tocones también serán extraídos

 

El acondicionamiento y tala de la chopera fue adjudicada por el Concello de A Rúa a la citada empresa por un importe de 16.000 euros, cantidad muy por debajo del coste inicial estimado (40.000 euros, si bien en esta cifra se incluía la reforestación, algo que no entra en esta primera actuación).

Tocón

Tocón

 

Por otra parte, los vecinos podrán recoger madera para uso como leña particular pero sólo la inservible para venta y de pequeño tamaño.

Hasta ahora, se observa que están en peor estado los alisos (“amieiros”) que los chopos y será de la parte inservible.

Troncos apilados

Troncos apilados