1 1 1 2015 MB e EDAR Xinzo

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), está realizando una campaña de sensibilización e información ambiental, incluida en el proyecto europeo Life Regenera Limia, dirigida a los sectores de producción que tienen mayor influencia sobre el medio ambiente y la calidad de las aguas de la comarca de A Limia y de los que se pretende la máxima colaboración para su mejora y conservación.

Acciones de concienciación y sensibilización ambiental

Desde la puesta en marcha de este programa se han realizado 116 visitas a granjas avícolas y 80 granjas a granjas porcinas ubicadas en los 11 Concellos que conforman la Comarca de A Limia.

Por su parte, el Instituto Ourensán de Desenvolvemento Económico (INORDE), ha realizado una labor de asesoramiento e información sobre buenas prácticas agrícolas entre 85 de los profesionales de la zona, si bien, esta cifra se incrementará durante la próxima época de abonado durante los meses de octubre y noviembre.

Creación del Grupo Local de Partes Interesadas

El pasado 28 de marzo, cincuenta representantes procedentes de las 37 asociaciones, Ayuntamientos y empresas interesadas, ubicados en la comarca limiana, asistieron al “Grupo de Trabajo de Partes Interesadas” en la que se les informó, detalladamente, de los objetivos que persigue el proyecto y de las actuaciones concretas que se desarrollarán en el mismo, fomentando además la importancia de ser conscientes del impacto que producen en el medio ambiente algunas prácticas inadecuadas de su actividad.

En el mismo encuentro, los grupos ecologistas de la zona mostraron su preocupación por la situación que sufre actualmente A Limia así como la necesidad de respuesta y compromiso, tanto por parte de la Administración Pública, como por parte de las empresas productoras de productos cárnicos, ganaderos y agricultores.

La jornada, que contó con una gran respuesta y acogida entre los asistentes, se cerró con una mesa redonda en la que los participantes pudieron exponer sus inquietudes y resolver dudas, dándose por constituido el Grupo Local de Partes Interesadas del proyecto, integrado por 29 miembros.

De forma periódica se realizarán nuevas convocatorias a los integrantes de dicho grupo para informar de los avances del proyecto, así como para mantener un intercambio mutuo de información que permita la continua mejora del proyecto, estando prevista la siguiente reunión para septiembre de 2015.