• Los días 21 y 28 de octubre se celebran las dos últimas rutas por la calidad de 2018. El Banco de Tierras ha organizado itinerarios que discurren por viñedos y sotos de castaños

Instantánea de la presentación

 

Las rutas tendrán como escenarios Vega de Valcarce, Camponaraya y Cacabelos. Los alcaldes y la alcaldesa de estos tres municipios y el presidente de la asociación de castañicultores Tres Valles acompañaron al presidende del Consejo Comacal en la presentación de este jueves. Gerardo Álvarez Courel explicó que “el objetivo principal es dar a conocer los valores y características de estas plantaciones, incentivando el desarrollo de las mismas, como generadoras de de riqueza, empleo y desarrollo en la comarca”.

El Banco de Tierras cuenta una vez más con la colaboración de los sellos de calidad y de la Asociación Berciana de Agricultores. Personal técnico de los consejos reguladores serán los encargados de explicar las características de estos cultivos durante las marchas.

Las inscripciones para participar en las mismas se realizarán en las oficinas del Banco de Tierras y en Bierzo Natura, empresa responsable de la organización. El precio de la inscripción es de 2 euros. Los niños y las niñas están exentos del pago.

Ruta del Castaño

La ruta dedicada al castaño se celebra el domingo 21 de octubre a las 9:30 horas. Son 9 kilómetros entre Vega de Valcarce, Villasinde y el Castillo de Sarracín. La asociación Tres Valles la ha señalizado bajo la denominación “Entre castaños”. La llegada y la salida está prevista en el Ayuntamiento de Valcarce. El itinerario es de una dificultad media, con un desnivel de 400 metros, por lo que se recomienda que la edad mínima para participar sea de diez años.

Ruta del viñedo

La ruta del viñedo se celebra el domingo 28 de octubre a las 10:30 horas. El itinerario, de 8 kilómetros, es también de dificultad media, pero en este caso es apta para todas las edades. La salida y la llegada será en la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo.