• La Xunta impulsa la promoción de la Artesanía de Galicia en más de 40 ferias nacionales e internacionales
  • La Consellería de Economía, Empleo e Industria publica convocó ayudas por 225.000 euros de las que se pueden beneficiar tanto los profesionales y asociaciones del sector como los ayuntamientos
  • La iniciativa se enmarca en el Plan de Artesanía de Galicia, que ha permitido ya sumar más de 20 puntos de venta internacionales en países como Suecia, Reino Unido, Finlandia, Estados Unidos, Bélgica, Alemania o Japón

artesania_galiciaYa está en marcha una nueva convocatoria de ayudas dotada con 225.000 euros para el fomento de la comercialización de la artesanía gallega y el impulso de la competitividad del sector artesano, que impulsará la promoción de la Artesanía de Galicia en más de 40 ferias nacionales y artesanales con apoyos de los que se podrán beneficiar tanto los profesionales y asociaciones de este ámbito como los ayuntamientos gallegos.

Mediante este programa, que permanecerá abierto hasta el próximo 12 de mayo, los titulares de talleres artesanos inscritos en el Registro Gallego de Artesanía pueden obtener apoyos de hasta 7.000 euros para participar como expositor en ferias nacionales o internacionales, así como para acciones comerciales emergentes de carácter temporal y presentación de productos en pop ups, corners y showrooms.

En lo relativo a las asociaciones profesionales pueden sumar hasta 30.000 euros para la organización de ferias y hasta 15.000 euros para participar como expositores en citas nacionales o internacionales; mientras que en el caso de los ayuntamientos, las ayudas para la organización de ferias pueden llegar hasta los 15.000 euros.

A través de esta convocatoria, el año pasado la Consellería de Economía, Empleo e Industria concedió ayudas por más de 150.000 euros para fomentar la promoción comercial de la artesanía gallega, de los que se beneficiaron un total de 23 talleres artesanales, 8 ayuntamientos y la Asociación Gallega de Artesanos.

Así, se apoyó la participación de profesionales en encuentros como Homi o Euroluce en Milán, Bijorhca y Maison&Objet, en París; y otros a nivel nacional como Bisutex, Momad, Intergift o Madridjoya, en Madrid, o Expohogar en Barcelona, contribuyendo así a la busca de nuevas oportunidades de negocio.

Además, se colaboró con los ayuntamientos en la organización de la Muestra de Alfarería de Buño (Malpica); la Muestra del Encaje de Camariñas; la Muestra de Artesanía Artelemos Nadal (Monforte), el encuentro Alfaroleiros (Oleiros); la Feria de Artesanía de Cambados; la Feria de la Artesanía del Hierro (Riotorto); la Feria de Artesanía de Outeiro de Rei y la Feria Tradicional Outrora de Bóveda. Por otra parte, se apoyó también la organización por parte de la Asociación Gallega de Artesanos de las ferias Mostrart, en A Coruña, y Ofeitoamán, en Vigo.

Foto: Eduardo Armanda

Foto: Eduardo Armanda

Esta línea de ayudas se enmarca en el Plan de Artesanía de Galicia 2014-2016, que busca conseguir un sector artesano sólido y sostenible en el tiempo y que contribuya al crecimiento de la economía gallega, incidiendo en la competitividad empresarial y la potenciación del talento gallego.

La puesta en marcha de esta hoja de ruta, que apuesta por la internacionalización de la empresa artesana gallega, ha permitido ya sumar más de 20 puntos de venta para la Artesanía de Galicia en países como Suecia, Reino Unido, Finlandia, Estados Unidos, Bélgica, Alemania o Japón. Además, Artesanía de Galicia ha organizado o colaborado en más de 400 acciones de interés artesanal en localidades gallegas, nacionales e internacionales.

Además, entre otras actuaciones, se han realizado más de 45 acciones formativas que contaron con cerca de 600 participantes, centradas tanto en la especialización y la mejora continua cómo en la captación de nuevos profesionales para el sector.