La conselleira de Hacienda esta mañana durante sus declaraciones a los medios

 

La Agencia Tributaria de Galicia (ATRIGA) dispondrá de 26 técnicos durante la campaña especial de asistencia para pensionistas retornados, con el objetivo de prestar la ayuda necesaria en el proceso extraordinario de regularización. La Xunta participará con la Agencia Tributaria del Estado (AEAT) en esta campaña, que comenzará en marzo y se prolongará durante cuatro meses.

La conselleira de Hacienda, Elena Muñoz Fonteriz, anunció hoy que la Agencia Tributaria del Estado habilitará en febrero un sistema de cita previa. Los contribuyentes podrán solicitar una cita por teléfono o por internet, y el día que se les asigne podrán realizar y presentar las declaraciones tributarias que le correspondan con la ayuda de personal especializado.

La campaña especial de asistencia a pensionistas retornados se realizará en las oficinas de la AEAT, a través de plataformas conjuntas en las que participará personal de la Xunta de Galicia y de la Administración del Estado. Así lo establece el protocolo de colaboración firmado hoy entre la titular de Hacienda y la delegada de la AEAT en Galicia, Imelda Capote.

Una vez solicitada la cita, los contribuyentes llevarán su documentación para realizar el trámite de regularización. Esta colaboración entre las dos administraciones es similar a la que vienen realizando desde hace años en la campaña de la renta. En total, la ATRIGA y la AEAT dispondrán de 40 técnicos para ayudar la este colectivo, de los que 26 son de la Xunta.

Devoluciones
Al final de la reunión del Consejo Territorial de Dirección para la Gestión Tributaria, la consejera de Hacienda recordó también que desde lo pasado 1 de enero los pensionistas retornados ya pueden solicitar la devolución de las sanciones, los recargos y los intereses de demora.

Este trámite pueden hacerlo por internet o, presencialmente, en las oficinas de la Agencia Tributaria de Galicia y en las de la Agencia Tributaria del Estado. La ATRIGA también dispone de un número de teléfono (881.99.52.84) para informar sobre el proceso de devolución. La Xunta cuenta además con personal especializado en todas las delegaciones de la Agencia Tributaria de Galicia para ayudar a los pensionistas retornados en este procedimiento.