Política Social abre el plazo de inscripción en el programa de acompañamiento Juntos por Navidad dirigido a personas mayores de 60 años que vivan solas.

  • Aquellas personas que lo soliciten y tengan una renta inferior al IMPREM podrán participar de manera gratuita
  • El departamento que dirige Rey Varela pondrá la disposición 240 plazas para disfrutar de 11 días de estancia en las residencias de tiempo libre de Carballiño y Panxón
  • El plazo de presentación de solicitudes remata el 20 de noviembre y podrán presentarse en los servicios sociales comunitarios de los ayuntamientos, en los departamentos de trabajo social de los centros de salud u hospitales o en las jefaturas territoriales o centros sociocomunitarios de bienestar dependientes de la Consellería de Política Social

Residencia-1La Consellería de Política Social, a través de la Dirección General de Mayores y Personas con Discapacidad, viene de convocar una nueva edición del programa Juntos por Navidad. Una iniciativa dirigida a personas mayores de 60 años, que se encuentren solas y quieran pasar la Navidad en compañía. En total serán 240 las plazas que el departamento que dirige Rey Varela pone a disposición este año, para disfrutar de una estancia de 11 días en las residencias de tiempo libre de Carballiño, para aquellos que residan en las provincias de Pontevedra y Lugo, y de Panxón, para los que vivan en las de Coruña y Ourense. Cada emplazamiento contará con 120 plazas.

Así las cosas el programa tendrá lugar entre el 23 de diciembre al 2 de enero y en él podrán participar las personas mayores de 60 años residentes en Galicia, que se puedan valer por sí mismos y no padezcan enfermedad infecto-contagiosa activa ni trastornos mentales o conductuales no compensados que puedan alterar la convivencia. Otro requisito a tener en cuenta es que no estén acogidos en un centro residencial.

El programa Juntos por Navidad contempla el alojamiento y mantenimiento en régimen de pensión completa, el desplazamiento en autobús desde los lugares que se establezcan en las ciudades de A Coruña, Ferrol, Santiago, Lugo, Ourense, Pontevedra y Vigo y hasta las residencias de tiempo libre, así como el viaje de vuelta. También actividades de animación sociocultural.

Respecto al proceso de selección de las personas participantes, tendrán prioridad aquellas que tengan más edad, los que realmente vivan solos y no tengan con quien pasar estas fechas y no hayan participado nunca en dicho programa. Asimismo, tendrán preferencia aquellos solicitantes que tengan un menor nivel de ingresos económicos. Y en esta línea, la Consellería de Política Social estableció la gratuidad del programa para aquellas personas que tengan unos ingresos mensuales inferiores al IMPREM (532,51 euros), mientras que aquellos que cuenten con unos ingresos superiores al dicho importe contribuirán al pago de la estadía con la aportación de 50 euros.

Finalmente, hace falta indicar que el plazo de inscripción remata el próximo 20 de noviembre y que las solicitudes pueden presentarse en los servicios comunitarios de los ayuntamientos, en los departamentos de trabajo social de los centros de salud u hospitales, en las jefaturas territoriales o centros sociocomunitarios de bienestar dependientes de la Consellería de Política Social, o por cualquiera de los medios previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, del 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común.

Las personas interesadas en participar en el programa Juntos por Navidad podrán acceder a los modelos de solicitud o recibir más información en la página web del departamento autonómico o en el teléfono social gratuito 900 333 666.