Jóvenes voluntarios colaboran en tareas de preservación ambiental del entorno de la Ribeira Sacra en Sober

  • Un grupo de chicas y chicos voluntarios colaboran en tareas de preservación ambiental del entorno de la Ribeira Sacra en Sober
    • La directora general de Xuventude, Participación e Voluntariado, Cristina Pichel, visitó hoy esta actividad que se desarrolla al amparo del proyecto europeo Lewo
  • Limpiaron y acondicionaron la ruta de Os Muíños de Xábrega, visitaron Os Cañóns do Sil y un taller de alfarería en la parroquia de Gundivós
  • Este fin de semana también se llevan a cabo actuaciones de voluntariado ambiental en la Isla de Sálvora

 

La directora general de Xuventude, Participación e Voluntariado, Cristina Pichel, acompañada del alcalde de Sober, Luis Fernández Guitián, estuvo esta mañana con un grupo de chicas y chicos voluntarios que están realizando durante el fin de semana tareas de recogida de basura y limpieza en el entorno de la Ribeira Sacra—Cañóns do Sil. Esta actividad es una más del proyecto europeo Life Evergreen with Volunteer (Lewo), que se desarrolla al amparo del programa LIFE 2016 de la Comisión Europea.

Cristina Pichel destacó la importancia de este tipo de programas para implicar a la gente nueva en la conservación y puesta en valor de espacios naturales de Galicia de gran valor medioambiental, como es el caso de la Ribeira Sacra. En concreto, las chicas y chicos que forman parte de esta acción se encargaron hoy de limpiar y acondicionar la ruta de los Muíños de Xábrega, que discurre por la comarca de la Terra de Lemos. Mañana retomarán la actividad con la limpieza de senderos en los viñedos de la Ribeira Sacra.

 

Además de estas intervenciones medioambientales, las chicas y chicos tienen la oportunidad de visitar los miradores del Coñón do Sil y conocer como funciona un taller de alfarería situado en la parroquia de Gundivós, en el ayuntamiento de Sober.

Esta actividad, al igual que los campos de voluntariado, está adaptada a las medidas de prevención y seguridad ante la covid-19. Entre otras medidas, se realizaron grupos reducidos de un máximo de 12 jóvenes y monitores para poder garantizar la distancia de seguridad.

Junto con esta actuación en el entorno de la Ribeira Sacra, este fin de semana también se llevan a cabo actuación del proyecto Lewo en la Isla de Sálvora, donde grupos de personas voluntarias trabajan en la eliminación de especies invasoras y en la limpieza del entorno.

En este nuevo turno del proyecto Lewo, que comenzó el pasado mes de agosto y se prolongará hasta noviembre, se programaron actuaciones de voluntariado ambiental en el Parque Nacional Marítimo Terrestre das Illas Atlánticas; en los Parques Naturales de la Baixa Limia-Serra do Xurés; en el Monte Aloia y en el Complejo dunar de Corrubedo y lagunas de de Carregal y Vixán. También se realizan intervenciones en tres Reservas de la Biosfera: Río Eo, Oscos y Terras de Bourón; As Mariñas coruñesas y Terras del Mandeo; y Terras do Miño.