• Será en la Cidade da Cultura este domingo
  • En el encuentro participarán las generaciones más jóvenes de 12 formaciones musicales de diferentes puntos de Galicia, además de la Banda Sinfónica Juvenil Gallega
  • El Festival está organizado por la Federación Gallega de Bandas de Música Populares con el apoyo de la Fundación Cidade da Cultura de Galicia y Agadic
  • El certamen se desarrollará en el Gaiás de 11,00 a 20,30 horas con entrada gratuita

 

La Cidade da Cultura de Galicia acoge el próximo domingo la IV edición del Festival de Bandas Infantiles y Juveniles de Galicia, en el que alrededor de 590 músicos jóvenes, de 13 formaciones, interpretarán los repertorios elegidos para la ocasión. El certamen incluirá un concierto de la Banda Sinfónica Juvenil Gallega, formada por medio centenar de intérpretes pertenecientes a diferentes bandas y conservatorios de la comunidad y dirigida por Xabier Oliveira Blanco. Para finalizar el certamen, todas las formaciones interpretarán codo a codo el himno gallego.

El Festival de Bandas Infantiles y Juveniles de Galicia, organizado por la Federación Gallega de Bandas de Música Populares (FGBMP) en colaboración con la Consellería de Cultura y Turismo de la Xunta de Galicia, busca dar a conocer el trabajo que hacen las formaciones más jóvenes de las bandas de música gallegas, con la finalidad de mejorar la visibilidad de estas agrupaciones, mostrando su trabajo ante el público.

El evento también busca fomentar el encuentro entre jóvenes intérpretes, establecer vínculos que den lugar a futuras sinergias entre bandas, enriquecer la formación de las generaciones más jóvenes y promover la educación en la diversidad a través de la música como lenguaje universal.

Programa de la jornada

El festival arrancará a las 11,00 horas en el Museo Centro Gaiás, y se desarrollará a lo largo de todo el día como una jornada de convivencia entre los participantes –todos menores de 20 años–, integrantes de 12 bandas (más la Banda Sinfónica Juvenil Gallega), escogidas por sorteo entre todas las formaciones federadas de la FGBMP que se presentaron al proyecto. Cada formación interpretará los repertorios elegidos para la ocasión, que incluyen piezas de lo más variado: desde compositores de bandas sonoras como John Williams y Michael Sweeney, de musicales como Andrew Lloyd Weber, o versiones orquestales de temas de Coldplay o Walk the Moon. Además, los jóvenes podrán también disfrutar del área de ocio del encuentro, que incluirá diversos juegos tradicionales y pruebas de ingenio.

Las formaciones participantes de este año serán la Banda de la Escuela de Música de Ponteledesma (Vila de Cruces), la Banda Juvenil de la Agrupación Musical de O Rosal, la Agrupación Músico Cultural de Ribadumia, la Banda de Música Infantil de Rubiós (As Neves), la Banda de la Escuela de Música de Vilaboa, la Banda de la Escuela de Música de Xinzo (Ponteareas), la Xove Banda de Valga, la Banda de Música Municipal Juvenil de Agolada y la Banda Juvenil de Vilatuxe (Silleda), todas ellas procedentes de la provincia de Pontevedra. De la provincia de Ourense estarán presentes la Banda Juvenil de la Agrupación Musical de A Limia y la Banda de Música de Santádega (Coles), mientras que de la provincia de A Coruña participará la Banda Infantil Sementeira (Narón).

Cierra el repertorio de formaciones la Banda Sinfónica Juvenil Gallega, recientemente formada a través de una convocatoria lanzada por laFGBMP a músicos menores de 18 años y también a directores interesados, en virtud de la cual fueron seleccionados sus 50 integrantes, pertenecientes a 27 bandas y conservatorios.