• Medio Rural invertirá 4,3 millones de euros para seguir avanzando en la modernización de los regadíos de A Limia
  • El conselleiro José González visitó la comarca ourensana, en la que se reunió con los agentes del sector agrario
  • Se están redactando los proyectos de obra y completándose los trámites medioambientales necesarios, para iniciar lo antes posible las actuaciones
  • El conselleiro destacó que el Grupo de Desarrollo Rural Limia-Arnoia apoyó, en la última convocatoria, un total de 17 proyectos en la zona, que supondrán una inversión inducida de más de 1,5 millones de euros para dinamizar el campo

 

El conselleiro del Medio Rural, José González, visitó la comarca ourensana de A Limia y allí aprovechó para anunciar que su departamento invertirá este año 4,3 millones de euros en la modernización de los regadíos de la zona. El titular de este departamento explicó que actualmente se está en fase de redacción de los proyectos de obra y de trámites medioambientales, con el objetivo de contratar las actuaciones e iniciarlas lo antes posible.

José González señaló además que “en breve está previsto convocar una nueva reunión del Comité de Seguimiento de los Regadíos” con el objetivo de informar de los siguientes pasos a seguir. Estas obras, que está previsto iniciar este año, tendrán una importante repercusión sobre los cultivos de la zona, especialmente de la patata, un producto que, en palabras del conselleiro, “nos identifica como gallegos” y que en esta zona está amparada por la Indicación Geográfica Protegida.

Además, el conselleiro anunció la creación de un grupo de trabajo específico con los agricultores y ganaderos de la Limia que se reunirá antes de que acabe el mes de marzo para abordar sus demandas y tratar de darles solución.

El titular de Medio Rural hizo estas declaraciones acompañado por el director de Desarrollo Rural, Miguel Pérez Dubois, y durante su visita al Centro de Desarrollo Agroganadero de este ayuntamiento, perteneciente al Instituto Ourensano de Desarrollo Económico (Inorde). Este instituto, en consonancia con la consellería, busca fomentar las actividades forestales y agroganaderas de Ourense, algo básico en una provincia con un peso tan relevante en este sector. De hecho, el conselleiro calificó la comarca de A Limia como “la despensa de Galicia”, por el importante peso que tiene sobre el ámbito agrícola gallego, especialmente en lo que alcanza a cultivos como el cereal o la patata.

En esta línea, el conselleiro destacó la apuesta de la Xunta por la mejora de las infraestructuras, con un esfuerzo especial en una comarca de clara vocación agrícola y siempre en colaboración con otras administraciones. De hecho, este fue uno de los temas a tratar en su encuentro con la corporación municipal.

Además, José González señaló que en esta modernización y en el aumento de la calidad de vida de los vecinos del rural, una pieza clave son los grupos de desarrollo rural (GDR). En este sentido, concretó que en el caso del GDR de la Limia-Arnoia, en la convocatoria de 2018-2019 se apoyaron un total de 17 proyectos, con una ayuda que supera los 770.000 euros. Su puesta en marcha supondrá una inversión inducida de más de 1,5 millones de euros en la comarca.

A mayores, el conselleiro recordó que en el conjunto de Galicia la Xunta destina más de 16,5 millones de euros en el período 2019-2020 a las ayudas del plan Leader para dinamizar el campo gallego a través de los 24 GDR.