xunta-de-galicia-300x135

 

 

 

 

La Xunta de Galicia, con motivo del Día Internacional para la eliminación de la violencia de género que se conmemora hoy, quiere mostrar su firme compromiso con la erradicación de cualquier tipo de discriminación que permita que esta violencia persista en nuestra sociedad.

Prevenir y poner fin a la violencia ejercida contra las mujeres es un objetivo prioritario e irrenunciable.

La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y, la ley 11/2007, del 27 de julio, gallega para la Prevención y el Tratamiento Integral de la Violencia de Género, obtuvieron en su día el consenso general de todas las fuerzas políticas.

Estas leyes, pioneras en Europa y en el Estado, marcaron un antes y un después en la concepción de lo que es violencia de género, ya que ambas reconocen que estamos ante el símbolo más brutal de la desigualdad entre mujeres y hombres existente en la sociedad.
Supusieron la consagración definitiva de que abordar la erradicación de la violencia machista era una prioridad y era una cuestión pública, un deber de Estado y en esa senda, por responsabilidad, por ser una cuestión de derechos humanos, debemos continuar.
Todas y todos debemos luchar para que sobre los maltratadores caiga todo el peso de la ley, la justicia y el rechazo social, pues actos de este tipo no pueden de ninguna forma tener cabida en una sociedad democrática y avanzadilla.

Asumamos todos los poderes del Estado y toda la sociedad ese compromiso y esa colaboración para la total desaparición de la violencia de género. Tenemos que seguir avanzando en la completa erradicación de la violencia que se ejerce contra las mujeres a través de la articulación de más medidas, más recursos y más coordinación.
Mantengamos el espíritu de unidad y de consenso y avancemos, juntos y juntas, de la mano de toda la sociedad, cara un gran pacto que nos una para acabar con la violencia machista.

Logo deputación ourense

 

 

 

 

 

A Xunta de Goberno da Deputación de Ourense, con motivo do Día internacional para a eliminación da violencia de xénero, que se conmemora hoxe mércores, 25 de novembro, expresa o seguinte:

“No marco da conmemoración do Día internacional para a eliminación da violencia de xénero a Xunta de Goberno da Deputación de Ourense quere manifestar a mais absoluta repulsa a calquera acto de violencia de xénero en calquera das súas manifestacións e o seu firme compromiso de traballar contra todo tipo de discriminación por razón de xénero.

A resposta á violencia de xénero debe ser entendida de xeito global dende todas as institucións, promovendo programas destinados as vítimas, pero tamén incidindo no ámbito educativo con campañas de sensibilización e prevención, fomentando a formación e capacitación de equipos educativos para identificar e axudar as vítimas, impulsando, así mesmo, a idea que é entre toda a sociedade como se vence e acaba coa lacra que supón a violencia de xénero.

O compromiso da Deputación de Ourense é firme a hora de promover en todos os ámbitos da vida modelos non sexistas, de igualdade entre mulleres e homes, implicando a toda a sociedade para evitar un dos ataques máis flagrantes aos dereitos fundamentais das persoas, adoptando as medidas necesarias para facer reais e efectivos estes dereitos tal como xa proclama a nosa Constitución e o noso Estatuto.

Neste sentido, tamén o Código Ético da Deputación de Ourense expresa en relación á Igualdade. no artigo referido a “Principios de bo goberno en relación coa xestión de prestacións e recursos públicos”. o seguinte: “Garantirase a igualdade real e efectiva de mulleres e homes baixo os principios de igualdade de trato, igualdade de oportunidades, respecto á diversidade e á diferenza, integración da perspectiva de xénero, acción positiva, eliminación de roles e estereotipos en función do sexo, representación equilibrada e coordinación e colaboración”.

Rematar coa violencia de xénero é unha prioridade, todas y todos debemos seguir loitando para que caia sobre os maltratadores todo o peso da lei, a xustiza e o rexeitamento social ata lograr a total desaparición da violencia de xénero.”