• El Sergas reformará de manera integral el Hospital Comarcal de Monforte de Lemos, con una inversión de 15 millones de euros
  • El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, presentó esta mañana el plan director del proyecto de reforma integral del Hospital de Monforte, que afectará a unos 10.000 metros cuadrados
  • Se reformarán todas las plantas de hospitalización, consultas externas, anatomía patológica, entre otras actuaciones
  • También se creará un nuevo Hospital de Día de Oncología, más grande y más cómodo para los pacientes, y un Hospital de Día Polivalente

Hospital Comarcal de Monforte

 

El Servicio Gallego de Salud reformará de manera integral el Hospital Comarcal de Monforte de Lemos, para dotarlo de espacios más amplios, modernos, funcionales y adaptados a las nuevas necesidades asistenciales. Las obras supondrán actuar sobre una superficie de unos 10.000 metros cuadrados, en las que la Xunta de Galicia invertirá unos 15 millones de euros. Esta actuación se enmarca en el compromiso de la Consellería de Sanidad de potenciar los hospitales comarcales y acercar la asistencia especializada a todos los ciudadanos.

El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, acompañado del gerente de Gestión Integrada de Lugo, Cervo y Monforte de Lemos, Ramón Ares Rico, y del gerente ejecutivo del Hospital de Monforte, Iván Sanz Falque, presentó esta mañana en Monforte el plan director de reforma integral del Hospital de Monforte a los alcaldes del área sanitaria, así como a los profesionales del hospital.

Almuiña dio a conocer el plan director que regirá las obras que se van a llevar a cabo en el Hospital de Monforte, y en las que se se incluyen la creación de nuevas unidades de hospitalización, la creación de un nuevo Hospital de Día de Oncología y de un Hospital de Día Polivalente, la creación de nuevos gabinetes de exploración; la reordenación y adaptación del área de consultas externas; la reforma del Servicio de Farmacia; la adquisición de nueva equipación, tanto para el Servicio de Farmacia como para el de Anatomía Patológica, y la reforma y reordenación del Servicio de Urgencias del hospital monfortino, entre otras actuaciones.

En total, se actuará sobre el 100% del área de hospitalización (más de 4.000 metros cuadrados que serán totalmente renovados), y sobre un 70% de la superficie del edificio más antiguo del Hospital de Monforte, además de sobre las fachadas y carpinterías exterior. También se mejorará la eficiencia energética del edificio.

Tal y como adelantó el conselleiro de Sanidad la reforma integral del Hospital de Monforte se acometerá en varias fases, con el fin de interferir lo menos posible en el normal funcionamiento del centro hospitalario. Se trata de unas obras muy importantes para el Hospital de Monforte ya que permitirán reordenar y reformar casi por completo unos 10.000 metros cuadrados del hospital y que afectarán a la mayoría de los servicios y áreas del centro para hacerlos más amplios, funcionales y adaptados a las nuevas necesidades asistenciales. De este modo, servicios como los de urgencias, consultas externas, farmacia, gabinetes de exploración, anatomía patológica, Hospital de Día de Oncología o las plantas de hospitalización, entre otros muchos, serán renovados y, en algunos casos, ampliados.

Las actuaciones que se llevarán a cabo en las distintas unidades de hospitalización contemplan reformar por completo las plantas en las que ingresan los pacientes, para crear unidades de hospitalización totalmente nuevas, con habitaciones más amplias y más confortables, alguna de ellas de uso individual. Además, se crearán controles de enfermería más amplios en cada unidad, y las unidades de apoyo necesarias para cada una de ellas.

Cada una de las unidades de hospitalización contará con 14 habitaciones con baño, una sala de curas/técnicas, un control de enfermería, una sala de información para familiares, una sala de trabajo de personal, una sala de estar, varios almacenes (farmacia, lencería), un oficio de comidas, dos aseos para el público y dos para personal, una sala de estar para familiares, un despacho y zonas comunes.

Nuevo Hospital de Día de Oncología y un Hospital de Día Polivalente

El proyecto de reforma integral del Hospital de Monforte también contempla la construcción de un nuevo Hospital de Día de Oncología, que contará con una nueva localización dentro del centro hospitalario y una superficie disponible mayor que del actual. El nuevo Hospital de Día Oncohematológico dispondrá de 13 puestos de tratamientos, un local de aislados, dos consultas médicas, una consulta de enfermería, entre otros servicios complementarios, como farmacia, controles de enfermería, salas de espera, almacenes, baños y vestuarios.

El Hospital de Día de Oncohematología creado por el Sergas en el Hospital de Monforte permite atender en este centro toda la patología oncológica de los pacientes del área sanitaria sur de la provincia, sin necesidad de que estos tengan que desplazarse a otros centros hospitalarios. Cada año se aplican en él más de 6.000 tratamientos contra el cáncer, lo que se traduce en otros tantos viajes evitados a pacientes de esta zona de la provincia. Además, cada paciente es atendido por un oncólogo especializado en su patología concreta, de manera totalmente personalizada, lo que garantiza a todos los pacientes de la provincia la misma calidad en la atención-

El plan director de las obras que se van a llevar a cabo en el Hospital de Monforte también prevé la creación de un Hospital de Día Polivalente, que contará con una amplia sala de tratamientos, con diez puestos y una consulta para aislados, además de otros servicios.

En total, el nuevo Hospital de Día Oncohematológico y Polivalente pasará de los 160 metros cuadrados actuales a disponer, tras las obras de reforma, de una superficie útil disponible de 390 metros cuadrados.

La reforma del Hospital de Monforte recoge, asimismo, la creación de nuevos gabinetes de exploración de Digestivo, Cardiología, Ginecología y Obstetricia y Neumología, con sus áreas de apoyo correspondientes. Así, en el nuevo gabinete de exploraciones de Digestivo habrá dos salas de endoscopias, consultas, una sala de preparación/ técnicas con control propio, una sala de lavado, almacenes, vestuarios y sala de espera. Por su parte, en el área de Cardiología se dispondrá de una consulta de cardiología y dos gabinetes para pruebas cardiológicas, entre otros servicios complementarios.

En la de Ginecología y Obstetricia se crearán cuatro consultas para ginecología y obstetricia, con gabinetes de técnicas específicas, aseos, vestuarios y salas de espera. Y, finalmente, en el área destinado la Neumología se creará una consulta de la especialidad y un gabinete de técnicas específicas/espirometrías, entre otras áreas de apoyo.

Una de la actuaciones más amplias de las previstas, junto con la reforma de las plantas de hospitalización, creación de nuevos gabinetes de exploración y creación de los hospitales de día, serán la reforma integral y reordenación del área de consultas externas del Hospital de Monforte, en la que se modernizarán y reformarán las consultas existentes, al tiempo que se agruparán por servicios y se homogeneizarán zonas comunes de las mismas.

También se prevé la reforma y reorganización del Servicio de Urgencias del hospital, que afectará principalmente a su área de observación, así como del Servicio de Farmacia, cuyas mejoras se centrarán especialmente en el área de preparación de medicamentos y en el de Anatomía Patológica. El Sergas adquirirá equipación nueva para estos servicios y se adaptarán las instalaciones a las necesidades actuales.

Una vez concluidas las obras, el Hospital de Monforte de Lemos presentará espacios más amplios y funcionales, un área de hospitalización completamente renovada, al igual que el área de consultas, hospitales de día, farmacia, etc, lo que da muestra, -apuntó el conselleiro de Sanidad-, de la importancia que para el departamento sanitario de la Xunta de Galicia tienen los hospitales comarcales, por su cercanía al ciudadano, y de la apuesta del Gobierno gallego por acercar la atención especializada a los usuarios, ofreciéndoles unos servicios sanitarios avanzados y de calidad.