• La Xunta y la Fegamp colaboran para que los ayuntamientos del rural puedan adherirse a la iniciativa autonómica de mejora de la cobertura móvil
  • Las entidades locales podrán presentar su solicitud de adhesión desde la primera semana de enero y hasta mediados de febrero
  • La Amtega y Federación Gallega de Municipios acaban de firmar un convenio marco para facilitarles las gestiones a los municipios
  • Las entidades locales presentarán un proyecto que incluya cesión de un terreno adecuado para la instalación de las infraestructuras de telecomunicación
  • La previsión es la de adjudicar el proyecto a operadores en verano de 2020, tras una convocatoria pública en concurrencia competitiva
  • El objetivo es completar la construcción de los emplazamientos en dos años
  • De esta actuación podrán beneficiarse núcleos de hasta 118 ayuntamientos del ámbito rural en los que se ha detectado algún problema con la cobertura móvil
  • La Administración autonómica invertirá hasta 5 millones de euros públicos en esta iniciativa

 

La Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia, y la Federación Gallega de Municipios (Fegamp) acaban de firmar el acuerdo marco que permitirá a las entidades locales adherirse a la iniciativa autonómica para mejorar las comunicaciones móviles en el rural. Desde principios de enero y hasta mediados de febrero los municipios del rural interesados podrán realizar la solicitud de adhesión a través de la Fegamp.

Las entidades locales interesadas en adherirse deberán presentar un proyecto, que incluya información de zonas en las que tienen constancia de deficiencias de cobertura así como la puesta a disposición de un terreno adecuado para la instalación de las infraestructuras de telecomunicación y el compromiso de abordar la acometida eléctrica, para lo cual podrán solicitar una ayuda máxima de 30.000 euros.

Aquellos ayuntamientos que cumplan con los requisitos (tener deficiencias en comunicaciones móviles, en base al mapa de cobertura elaborado por la Amtega en colaboración con el Colegio de Ingeniería de Telecomunicaciones de Galicia) se integrarán en un proyecto, que se desarrollará a través de un encargo al operador público Retegal para la construcción de las torres y una convocatoria pública a operadores en concurrencia competitiva.

El siguiente paso será la adjudicación del proyecto, prevista para finales del primer semestre del 2020 con el objetivo de completar la construcción de la totalidad de las torres en un plazo de dos años.

De esta actuación, que cuenta con una inversión pública de 5 millones de euros, podrán beneficiarse núcleos de hasta 118 ayuntamientos del ámbito rural en los que se ha detectado algún problema con la cobertura móvil. La mayoría de estos núcleos tienen menos de 10 habitantes pero algunos de ellos registran gran circulación de personas al tratarse de destinos turísticos o zonas ubicadas en el Camino de Santiago.

Hace falta recordar que mientras para conexión a internet existen diferentes tecnologías alternativas (fibra, wimax, satélite…) en el caso de la cobertura móvil no hay alternativa a las redes móviles, que permitan realizar llamadas de voz en movilidad.

Tras consultar con la Comisión Europea a la adecuación de esta actuación a la normativa europea, se ponen en marcha esta iniciativa, semejante a la otras que están llevando a cabo en Italia y que también están analizando en Alemania.

El 90% de los gallegos con acceso a internet de 100Mbps en 2021

La mejora de la cobertura de internet fue una de las prioridades del Gobierno gallego que entre 2010 y 2020 tendrá invertidos 185 millones de euros de fondos públicos en los dos Planes de banda ancha que se pusieron en marcha en esta década.

A finales de 2018 y según los últimos datos publicados por el Ministerio de Economía y Empresa, más del 99% de los gallegos disponen de acceso a internet a través de redes fija y sin hilos. Además, el 61,5% de los gallegos pueden acceder a redes de más de 100Mbps.

Actualmente, el objetivo de la Xunta es incrementar el porcentaje y gallegos con acceso a redes ultrarrápidas. Para conseguirlo puso en marcha varias actuaciones, que sumadas a las del Estado permitirán que el 90% de los gallegos tengan acceso a internet de 100Mbps en 2021.

Además, el Plan dotó de acceso a internet de más de hasta 350 Mbps a 81 y polígonos que cuentan con más de 1.750 empresas y otras 80 de zonas aisladas se beneficiaron de ayudas directas para poder acceder a redes ultrarrápidas.