• La Xunta informa a los ayuntamientos ourensanos y a los particulares de los diferentes programas de ayuda y fomento de la rehabilitación de viviendas
  • La delegada territorial, Marisol Díaz Mouteira, y responsables de la Jefatura Territorial de Infraestructuras y Vivienda mantuvieron esta mañana una reunión para explicar las líneas de subvenciones a los que la Consellería destina 40 millones de euros
  • Con el objetivo de facilitar información y asesoramiento para la tramitación de estas ayudas convocadas por el IGVS se van a celebrar un total de tres jornadas informativas
  • La estrategia de rehabilitación se refuerza con las ayudas de la Consellería de Economía, Empleo e Industria dirigidas a la eficiencia energética y que subvencionan la renovación de ventanas, ascensores o cubiertas, entre otras

 

La delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, participó esta mañana en una jornada informativa dirigidas a alcaldes y particulares de la provincia para explicarles las políticas que la Consellería de Infraestructuras y Vivienda está desarrollando en materia de rehabilitación y renovación del parque de viviendas de Galicia, atendiendo a criterios de accesibilidad, sostenibilidad, ahorro energético y mejora de la calidad y conservación de las construcciones existentes. Los programas de ayuda y fomento de la rehabilitación suman una inversión de 40 millones de euros en los Presupuestos de 2017, más que duplicando el consignado el ejercicio anterior.

Díaz Mouteira estuvo acompañada por la jefa territorial, Alicia López Míguez, y por la jefa de área provincial del Instituto Gallego de Vivenda e Solo (IGVS), Consuelo Fernández Sueiro.

La delegada territorial explicó que desde la Delegación Territorial de la Xunta en Ourense, a través de la Jefatura Territorial de Infraestructuras y Vivienda, “queremos facilitar la información, colaboración y asesoramiento necesaria para tramitar eficazmente las subvenciones convocadas por el Instituto Galego de Vivenda e Solo”. Así, a lo largo de esta semana, está previsto la celebración de tres charlas en distintos puntos de la provincia para acercar la información a todos los ayuntamientos de la provincia. Junto con la que tuvo lugar hoy en el salón de actos de la Delegación Territorial, se desarrollará una en Xinzo de Limia y otra en O Barco de Valdeorras.

La estrategia de rehabilitación se refuerza con las ayudas de la Consellería de Economía, Empleo e Industria dirigidas a la eficiencia energética y que subvencionan la renovación de ventanas, ascensores o cubiertas, entre otras.

 

Dieciséis programas

Los 16 programas de fomento de la rehabilitación creados por la Consellería de Infraestructuras y Vivienda y reforzados con las ayudas de la Consellería de Economía, suponen un paquete cuantioso en cuanto a líneas de actuación y recursos que hace posible llegar a todos los destinatarios, ya sean particulares, administraciones públicas o actuaciones ejecutadas directamente por el Instituto Galego da Vivenda e Solo.

Esa diversidad de programas permite, además, subvencionar todo tipo de intervenciones en materia de rehabilitación, ya sea: una reforma exterior (mejora de cubiertas, fachadas, ventanas), una reforma interior (baños, cocinas, mejora de las instalaciones eléctricas…), una obra para mejorar la accesibilidad (instalación de ascensores…), recuperación de contornos urbanos y espacios públicos y restauración o la restauración de edificios degradados o en ruinas.

Recuperación de antiguas viviendas de maestros

La delegada territorial detalló el contenido y presupuesto de los diferentes programas. Algunos de ellos son la primera vez que se convocan como el publicado ayer en el Diario Oficial de Galicia para la recuperación de las antiguas viviendas de maestros, que prevé que la Xunta financie hasta un 90% del coste de rehabilitación de estas edificaciones, así como otras viviendas de titularidad municipal con el objetivo de que se destinen a alquiler social; o el fondo de cooperación con los ayuntamientos, dotado con 10 millones de euros, que permite que los municipios de menos de 50.000 habitantes accedan a préstamos sin intereses para recuperar edificaciones de sus núcleos históricos o realizar otras intervenciones en materia de rehabilitación.

Marisol Díaz subrayó que entre las medidas pioneras está también la subvención de hasta el 100% de los intereses de los préstamelos que soliciten los particulares para la reforma de viviendas.

Otros programas aglutinan ayudas que vienen de atrás, como las ayudas a la rehabilitación en las Áreas de Rehabilitación Integral, que cuentan con 8 millones de euros, o las ayudas a las Vivienda del Camino, con 2,9 millones de euros.

En la jornada se avanzó que en las próximas semanas se convocará la orden de ayudas que queda pendiente, destinada a subvencionar la nueva instalación de ascensores. Se trata de ayudas autonómicas específicas para la mejora de la accesibilidad de los edificios residenciales colectivos o viviendas unifamiliares para la instalación de ascensores o dispositivos para salvar escaleras que podrán cubrir el 60% de la actuación.