• Vía la Xunta 
    • La directora general de Comercio y Consumo, Sol Vázquez, mantuvo una videoconferencia con el Consejo Gallego de Consumidores y Usuarios para evaluar la sentencia dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en esta materia y trasladar las acciones del Instituto Gallego del Consumo y de la Competencia

 

La directora general de Comercio y Consumo, Sol Vázquez, mantuvo una reunión informativa por videoconferencia con representantes del Consello Galego de Consumidores y Usuarios con el objetivo de evaluar la sentencia dictada el pasado 16 de julio por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TXUE) en lo relativo a los gastos de hipoteca vinculados la cláusulas declaradas abusivas, que deberán ser reembolsados a las personas consumidoras.

Tal y como les trasladó la directora general, el Instituto Gallego del Consumo y de la Competencia (IGCC), dependiente de la Consellería de Economía, Empleo e Industria, a través de su web y de las herramientas que tiene a su disposición, informará detalladamente a las personas consumidoras sobre todo lo que hay que saber con respecto a los trámites y gastos derivados de una hipoteca y sus gastos. Asimismo, informó de que el IGCC ponen a disposición de la ciudadanía un modelo de reclamación en su web http://consumo.xunta.gal con el objetivo de facilitar la tramitación de las reclamaciones ante las distintas entidades bancarias.

De este modo, el consumidor debe presentar el escrito de reclamación ante Servicio de Atención al Cliente de la entidad bancaria. La entidad dispone de un plazo de un mes para contestar, de lo contrario se debe presentar una reclamación al Banco de España, que dispone de un plazo de cuatro meses para dictar resolución. Una vez que el Banco de España se pronuncie de forma favorable al consumidor, este podrá requerir a la entidad su cumplimiento, que contará con un mes, en caso contrario, podrá reclamar su cumplimiento ante el Instituto Gallego de Consumo. En cualquiera caso, el afectado siempre podrá interponer la oportuna demanda judicial.