• Sube por segundo año consecutivo el alumnado que estudia gallego en El Bierzo y en Sanabria
  • Un total de 1112 estudiantes cursan materias de lengua gallega en el año escolar en curso, frente a los 1101 del anterior y los 980 del 2016/2017, al amparo del Protocolo general de colaboración entre las comunidades gallega y castellana leonesa
  • Las dos instituciones gubernamentales se reunieron ayer para hacer el seguimiento anual

 

La comisión de seguimiento del Programa de promoción de la lengua gallega en el Bierzo y en Sanabria, firmado por los gobiernos gallego y castellano leonés en el año 2001, constató en su reunión anual de seguimiento que sube por segundo año consecutivo el alumnado que estudia gallego en El Bierzo y en Sanabria. 1112 estudiantes siguen en el presente curso escolar materias de lengua gallega, frente a los 1101 del anterior. El incremento se confirma en los datos relativos a la enseñanza infantil y primaria (que pasan de 905 matriculados a 927) y también en los de la Escuela Oficial de Idiomas de Ponferrada (que tiene este curso 52 alumnos/las frente a los 44 del anterior). Atendiendo a los datos de los tres últimos años escolares, el incremento desde el curso 2016/2017 (en el que 980 alumnos cursaron gallego) es de 132 alumnos/as.

La cifra de estudiantes es de 1112 y de 19 la de los centros adscritos al Programa de promoción de la lengua gallega en estos territorios gallegohablantes del exterior, de los que 14 son CEIP o CRA y 4 IES, además de la escuela oficial de idiomas. La distribución del alumnado es la siguiente: en lo relativo a centros de secundaria y enseñanzas especiales, los IES adscritos al programa son el Bergidum Flavium de Cacabelos, el Padre Sarmiento de Villafranca del Bierzo y los ponferradinos Europa y Virgen de la Encina y la Escuela Oficial de Idiomas de Ponferrada.

En el caso de los centros de infantil y primaria, en León, CEIP de la Quinta Angustia de Cacabelos, CEIP San Ildefonso de Camponaraya, CRA de Carucedo, CRA Jimena Muñiz de Corullón, CRA Cubillos del Sil, CEIP Compostilla de Ponferrada, CEIP Jesús Maestro de Ponferrada, CEIP Virgen del Carmen-La Placa de Ponferrada, CEIP Valentín García Yebra de Ponferrada, CRA de él Puente de Domingo Flórez, CEIP Mª Luisa Ucieda de Toral de los Vados, CEIP de Toral de Merayo y CEIP Sano Lorenzo de Brindis de Vilafranca; y, en Zamora, CEIP Tuela-Bibey de Lubián. En total, 898 estudiantes.

Nuevas iniciativas dinamizadoras en los territorios gallegohablantes del exterior

Los dos gobiernos mostraron su satisfacción por la buena acogida del programa y ratificaron su colaboración para reforzarlo con nuevas iniciativas de dinamización lingüística que redunden, a través de actividades específicas, exposiciones u otras, en un mayor acercamiento del alumnado a la lengua y a la cultura gallegas, así como en la incorporación de nuevos centros de enseñanza al dicho programa.

En el marco de la reunión se acordó hacer extensiva la visita de estudios a Galicia, que hasta ahora viene haciendo alumnado del Bierzo, al alumnado de Lubián; programar una actividad de dinamización lingüística alrededor del Camino de Santiago y en colaboración con la Junta; y poner en marcha una campaña de promoción del programa y de sensibilización dirigida a las familias con el objetivo de poder integrar en él, el curso que viene, el CRA leonés de Vega de Valcarce.

En la reunión de seguimiento participaron el secretario general de Política Lingüística, Valentín García; la subdirectora general de este departamento, María Lourdes Batán; el alcalde de Lubián, Felipe Lubían; el director general de Política Educativa Escolar de la Junta, Ángel Miguel Vega Santos; y la jefa de Servicio de Ordenación Académica, Títulos y Convivencia de la Dirección General de Política Educativa y Escolar, Marta Piñeiro Ruiz; el director provincial de Educación de Zamora, Fernando Javier Prada Antón; y Gerardo Álvarez, en representación del Consejo Comarcal de El Bierzo.