• La Xunta inaugura en Ourense la nueva sede de la comisaría de la Policía Autonómica situada en el antiguo Pazo da Xustiza
  • El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, inauguró ayer las nuevas instalaciones en las que el Gobierno gallego invirtió más de 125.000 euros en su acondicionamiento
  • Posteriormente, Alfonso Rueda se dirigió al ayuntamiento, donde firmó con el alcalde, Jesús Vázquez el convenio para la delegación de las pruebas selectivas de la Policía Local

 

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, inauguró la nueva sede de la comisaría de la Policía Autonómica en la ciudad de Ourense, ubicada en el bajo y en la primera planta del antiguo Pazo de Xustiza de Ourense, en la que el Gobierno gallego invirtió 125.000 euros para su acondicionamiento, y que permitirá a la Unidad contar con unas instalaciones idóneas y mucho más amplias de las que tenían. Además, este traslado permitirá dejar de abonar el arrendamiento del inmueble que ocupaba la Unidad, que sumaban cerca de 80.000 euros anuales.

A la inauguración de las nuevas instalaciones también asistieron el director xeral de Emerxencias e Interior, el comisario jefe de la Policía Autonómica, la delegada territorial de la Xunta en Ourense, el subdelegado del Gobierno, el jefe superior de Policía de Galicia, el presidente de la Audiencia Provincial, el juez decano, el fiscal jefe, y los decanos de los colegios de abogados y procuradores de Ourense, entre otros.

 

La Policía Autonómica lleva trabajando 25 años en la ciudad de las Burgas, llevando a cabo tareas de especial relevancia como la protección de las víctimas de la violencia de género o la lucha contra el furtivismo. Además tienen encomendadas también tareas de prevención e investigación de incendios forestales, protección del menor, y conservación del medio ambiente, realizando actuaciones contra plagas como las de la patata o del pino.

 

En esta línea, Alfonso Rueda recordó que debido al imprescindible trabajo que los agentes autonómicos llevan a cabo y que sus funciones se van incrementando con nuevas competencias, solicitó en reiteradas ocasiones al Ministerio del Interior que complete el plantel de la Policía Autonómica, ya que en la actualidad solo están cubiertos el 80% de los puestos.

Convenio para centralización de los procesos selectivos de la Policía Local

Posteriormente, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda se desplazó hasta el ayuntamiento donde firmó con el alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, el convenio para delegar en la Academia Galega de Seguridade Pública (AGASP) la realización de los procesos selectivos de policías locales.

Gracias a estas colaboración que el Gobierno gallego puso la disposición de los ayuntamientos el año pasado, un total de 56 ayuntamientos delegaron las pruebas selectivas, tanto del cuerpo de la Policía Local, como de auxiliares, facilitando el trabajo de los ayuntamientos y agilizando la contratación de los efectivos. Como consecuencia, se llevó ya a cabo el proceso de selección de auxiliares de policía local, con 109 plazas. Y ahora mismo se está finalizando con la selección de policías.