• En dos meses pasaron por la muestra más de 18.000 personas

Manuel Baltar y Jorge López Quiroga en la presentación del balance de visitantes de la exposición

 

La exposición “In tempore sueborum”, que organiza la Diputación de Ourense, la muestra más importante de Europa sobre el mundo suevo, es ya el acontecimiento cultural de más éxito y la  más visitada en la historia de la provincia de Ourense. Según datos presentados  por el presidente del gobierno provincial, Manuel Baltar, acompañado por el comisario de la muestra, Jorge López Quiroga, en dos meses desde su apertura visitaron la muestra más de 18.000 personas, en los tres espacios expositivos en los que se exhibe: el Centro Cultural “Marcos Valcárcel”, la iglesia de Santa María Nai y el Museo Municipal.

 Baltar confirmó que “se amplía el plazo de apertura al público hasta el próximo 6 de mayo, dado el éxito que está consiguiendo la muestra en los ámbitos cultural, científico y turístico”.

En estos primeros 70 días fueron más de 3.500 personas las que participaron en las visitas guiadas y docenas de centros escolares gallegos. El mayor número de visitantes y seguimiento a través de las redes sociales se contabiliza en Galicia, Madrid, Cataluña y Castilla y León, y en el ámbito internacional los países más destacados son Reino Unido y Portugal.

Manuel Baltar y Jorge López

 

De esta manera, “In tempore sueborum” multiplicó por cuatro las cifras de impacto de su primer mes, consiguiendo una audiencia acumulada que supera los 4 millones de personas, “un alcance incrementado notablemente después de la  presentación realizada en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur)”, expresó Manuel Baltar.

Baltar afirma que el éxito de esta propuesta cultural radica en que es una exposición “bien pensada, bien gestionada y bien promocionada, sobre una temática singular y novedosa, que por primera vez reúne alrededor del mundo suevo piezas de 39 museos de diez países. Y todo eso acontece aquí, en Ourense”.

 El presidente de la Diputación también resaltó que se está trabajando en la reedición del catálogo de la exposición, “agotada ya su primera edición, y que se sitúa como el de más éxito en la historia de la Diputación de Ourense”.

A La amplia lista de personalidades que visitaron hasta ahora “In tempore sueborum”,  se sumará el miércoles de la próxima semana a embajadora de Polonia en España, Marzenna Adamczyk, cuyo país participa en la exposición con una pieza de importante valor histórico-artístico: el caldero con bustos de suevos de Czarnòwko, del Museo Leborku.

En este segundo mes, el número de noticias publicadas sobre la exposición se incrementó en un 562 %, pasando de 537 en el primero mes a 3.220 noticias en la actualidad. El mayor impacto se ha registrado en los diarios de información general, en las páginas web y en las revistas especializadas, situándose el alcance en 3.550.000 personas, y el incremento en las redes sociales también y muy significativo, contabilizando la presencia de la exposición en 511.000 dispositivos (móviles, tabletas y ordenadores), frente a los 200.000 del primer mes.

A  esta promoción también se unió Renfe, colaborando a través de Internet y situando paneles promocionales en los asientos de los trenes Alvia de Madrid, Barcelona y Alicante con destino a Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco. Todo ello contribuyó a incrementar el número de visitantes, que supera ya las 18.000 personas, de las cuales 3.500 realizaron visitas guiadas, procedentes de asociaciones y diferentes entidades, así como de centros educativos.

Mayoritariamente, los visitantes que recorren los tres espacios expositivos proceden de Galicia y del resto de España, y del extranjero figuran visitantes de Portugal, Japón, Argentina, Brasil, México, Estados Unidos, Chile, Turquía, Venezuela, Polonia y Alemania.

“In Tempore Sueborum” reúne por primera vez el mayor número de piezas de la época del primer reino suevo de occidente, localizado en Ourense, en el territorio de la Gallaecia (411-585), mostrando un total de 262 elementos procedentes de 39 museos de 10 países: España, Portugal, Austria, República Checa, Hungría, Eslovaquia, Polonia, Bélgica, Francia, Alemania. Los tres espacios expositivos de la ciudad de Ourense están organizados según las temáticas: el Centro Cultural “Marcos Valcárcel” abarca la deconstrucción de los bárbaros; la Iglesia de Santa María Nai acoge el proceso de cristianización en la Gallaecia de la época sueva, y el Museo Municipal muestra el ámbito social y organizativo de los suevos con los galaico-romanos.