Impulso a la candidatura al Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2021 del responsable de la iniciativa Discamino

  • El Ejecutivo gallego promueve una campaña de captación de firmas para impulsar la elección de Javier Pitillas para este galardón
  • A través de su labor solidaria, posibilita que personas con discapacidad puedan realizar y disfrutar del Camino de Santiago
Fuente: Discamino

 

La Xunta de Galicia acaba de poner en marcha una campaña de recogida de firmas para impulsar la candidatura de Francisco Javier Pitillas Torra, responsable de la iniciativa Discamino, al Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2021, por su labor solidaria, que posibilita que personas con discapacidad puedan realizar el Camino de Santiago.

El Gobierno gallego está contactando con representantes de asociaciones de amigos del Camino y otras instituciones vinculadas al fenómeno xacobeo y a los ámbitos deportivos y a las entidades relacionadas con la discapacidad y la inclusión social para promover firmas de apoyo al reconocimiento de Pitillas con este galardón.

Por otra parte, la Xunta también fomenta la participación individual en esta campaña a través de las redes sociales mediante documentos que se podrán descargar de internet para firmar y enviar al correo electrónico comunicacion.turismo@xunta.gal.

Iniciativa solidaria

Discamino nació en el año 2009, destinada a posibilitar la realización del Camino de Santiago a todas las personas con discapacidad que muestren interés en esta ruta de peregrinación como vía de superación personal además de difundir los valores de la cultura del deporte y del esfuerzo, así como el reconocimiento y la valía de todas las personas, independientemente de sus características.

En la actualidad, Discamino cuenta con 90 voluntarios que con su trabajo posibilitaron que hasta ahora 115 personas con discapacidad pudieran vivir la experiencia de la Ruta xacobea.

En total, desde hace ya 11 años y de manera ininterrumpida, se realizaron 72 caminos, entre los que destacan cuatro veces el Camino Francés, dos la Vía de la Plata y distintas pruebas deportivas como la vuelta ciclista a España, la vuelta ciclista por Andalucía, la vuelta ciclista por el Cantábrico o las rutas por los Alpes y los Pirineos.

Francisco Javier Pitillas Torra

Francisco Javier Pitillas Torra –Vigo, 1962- es sargento de la Policía Local de la Ciudad viguesa y atleta de éxito internacional.

Apasionado del atletismo, fue subcampeón absoluto de España, internacional en seis ocasiones, y campeón de España en categoría de veteranos.

En el año 1996, Javier Pitillas comenzó a entrenar a personas asociadas a la Organización Nacional de Ciegos, ONCE, y desde entonces entrena a personas con discapacidad y colabora con multitud de entidades de atención a la discapacidad tanto de ámbito autonómico como estatal.

Por su trabajo con Discamino, Pitillas cuenta con la Medalla Castelao en 2014 y la condecoración de la Orden del Mérito Civil en 2015.