• La Xunta desarrolla un programa sobre igualdad y prevención de la violencia de género en los centros sociocomunitarios de la provincia de Ourense
  • La delegada territorial, Marisol Díaz Mouteira, participó en la jornada ‘Igual-a-nos’ celebrada en el centro Ourense-Centro y hizo un llamamiento a las mujeres mayores para implicarlas en la lucha contra la violencia de género
  • Estas actividades, organizadas por la Secretaría General de la Igualdad en colaboración de la Consellería de Política Social, se prolongarán durante todo el mes de diciembre y finalizarán el día 28 en O Carballiño

 

La Secretaría General de la Igualdad, en colaboración con la Consellería de Política Social, va a desarrollar a lo largo de este mes de diciembre un programa de dinamización en igualdad y prevención de la violencia de género en los centros sociocomunitarios de la provincia de Ourense. Los centros de Verín y el de Ourense-Centro acogieron ayer las primeras dos sesiones y será el día 28 de diciembre cuando concluya el programa, en el centro sociocomunitario de O Carballiño.

La delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, acompañada del alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez Abad, y de la jefa territorial de la Consellería de Política Social, María José Fernández Laso, participó en la apertura de la jornada que se desarrolló en el centro Ourense-centro, impulsada por el Gobierno gallego para prevenir y sensibilizar a las mujeres mayores sobre la violencia de género. La actividad tiene una duración total de 3 horas y se divide en dos partes: una representación escénica y una mesa redonda con coloquio para ahondar y debatir los conceptos y aspectos abordados en la representación.

Díaz Mouteira explicó que bajo el título ‘Igual-a-nos’ se desarrolla este programa que llegará a 29 centros sociocomunitarios de toda Galicia y que nació con el múltiple objetivo de promover y sensibilizar en la educación en igualdad, la corresponsabilidad, la coeducación y la prevención de la violencia de género; concienciar para la ruptura de los estereotipos de género existentes; y, por último, fomentar la participación social y el encuentro entre mujeres como herramienta de autoestima personal y grupal.

 

En opinión de la delegada territorial, dirigir este tipo de charlas a nuestros mayores es fundamental para ayudar a erradicar en este colectivo las tradiciones sexistas, que muchas veces dificultan la visibilización de las situaciones de maltrato.

La representante de la Xunta puso en valor a importancia de la realización de este tipo de actividades no solamente para sensibilizar sobre la importancia de la lucha contra la violencia de género, sino también por tratarse de espacios para la integración y la convivencia. En esta línea, se refirió la amplia oferta de actividades que se desarrollan en los mismos relacionadas con la promoción de la salud, el desarrollo de capacidades personales, el aprendizaje de nuevas tecnologías como herramienta de comunicación y formación, o el fomento del voluntariado.

Marisol Díaz subrayó que el compromiso contra la violencia de género debe extenderse a los 365 días del año y a todos los ámbitos de la sociedad. En este sentido, hizo un llamamiento a la ciudadanía para que denuncie estos casos y así poder seguir avanzando en una lucha que es responsabilidad del conjunto de la sociedad.

Además de esta iniciativa, la Xunta a lo largo de todo el año ha puesto en marcha un gran abanico de programas y proyectos para luchar contra la violencia de género, una prioridad para el Gobierno gallego.