• Licenciado en Geografía, es la persona que dio lectura al pregón durante “A Pequena”

El presidente de la Asociación de Coveiros, Manuel Ferrer, dio el “pistoletazo de salida” a la Festa das Covas de Vilamartín durante la celebración conocida como “A Pequena”, que se desarrolló el viernes por la tarde noche.

La persona que puso voz al pregón fue Iago Ferrer Feás, licenciado en Geografía y Ordenación del Territorio, quien mostró su sorpresa por la elección de su persona para la apertura de esta celebración, en la que también fueron homenajeados los “coveiros” Francisco Losada y Víctor Ramos y se entregó el premio al autor del cartel de la fiesta, Luis Álvarez.

Entrega del premio al ganador del concurso del cartel, Luis Álvarez

 

Iago Ferrer Feás compartió los recuerdos de As Covas de cuando era niño. “Mi madre siempre decía: vete a buscar a tu padre, y estaba en As Covas, claro. También me acuerdo de cuando hacía travesuras en esta fiesta como esconderle a los vecinos las botellas de vino cuando paraban en la panadería. El primer recuerdo que tengo de As Covas no es muy agradable pues caí por un barranco de cabeza”, expresó con humor.

El pregonero y su abuela

 

Además, citó que realizó su trabajo de fin de Grado sobre As Covas, animado por sus compañeros de clase. “Lo que pretendía era buscar algunas alternativas de aprovechamiento de As Covas, siendo su primera función la de elaboración y conservación del vino, además de la función social que cumplen al reunir a amigos y vecinos para pasarlo bien”. Detalló que en los últimos años, la pérdida de población hizo que se redujesen los citados usos de As Covas. Explicó que realizó varias encuestas a vecinos de Vilamartín, entre ellas a su abuela Carmen -presente en la lectura del pregón- para conocer la historia de las mismas.  Sobre As Covas, no había prácticamente ninguna documentación, sólo una cesión de bienes de 1893 que certifican la antigüedad de estas construcciones”. Y abogó por su revitalización, también desde el punto de vista turístico, a través de “un trabajo conjunto”, de todos.

La música también estuvo presente con los cantos de taberna de Ouruxobruxo y se inició la ruta por algunas de las bodegas que en la jornada de hoy, sábado, se llenarán de vecinos y visitantes.

 

  • En imágenes:

A la entrada

Atentos al pregón

Bailando

Coveiro homenajeado

Dispuestas a disfrutar

El presidente de la asociación de coveiros, Manuel Ferrer, con más coveiros

Iago besa a su abuela

La coveira más pequeña

Música

Reconocimiento a dos coveiros

Uno de los coveiros homenajeados