• La Xunta y la Academia Xacobea promueven la poesía alrededor del Camino de Santiago
  • El secretario xeral de Política Lingüística asistió a la presentación del I Premio de Poesía ‘Camino de Santiago’, con el fin de promover y divulgar el fenómeno xacobeo
  • La participación está abierta hasta el 24 de agosto a poetas tanto de Galicia como de otras zonas y las obras ganadoras serán publicadas en gallego y en castellano

 

La Consellería de Cultura y Turismo, con el patrocinio de Ediciones Carena, promueve la poesía alrededor del Camino de Santiago y del Xacobeo 2021, con el I Premio de Poesía Camino de Santiago. El secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, asistió al acto de presentación en el que le dio la bienvenida “a un nuevo certamen que contribuirá, desde la poesía, a la proyección exterior de la lengua gallega alrededor del Camino y del Xacobeo”. García se refirió a esto como “un fenómeno cultural y también lingüístico que nos une con Europa y con tantos peregrinos y peregrinas que llegan a Galicia en una oportunidad única que nos hace falta aprovechar siempre, para dar a conocer que tenemos una lengua y una cultura propias, que nos singularizan, nos enorgullecen y nos definen como gallegos y gallegas”. Participaron a la vez que él en la presentación el presidente de la Academia Xacobea, Xesús Palmou, y el representante de Ediciones Carena José Membrive.

Al certamen podrán concurrir, desde hoy hasta el próximo 24 de agosto, todos los y las poetas de cualquier lugar del mundo que presenten un poemario original en gallego o castellano, cuyo contenido oscile entre los 450 y los 550 versos alrededor del tema “la vida como camino” y que mantengan una vinculación con el Camino de Santiago desde la perspectiva del conjunto del poemario. La obra ganadora recibirá 1.500 euros, un diploma acreditativo y la publicación de la obra, tanto en gallego como en castellano, por la Editorial Carena. Habrá también un accésit sin dotación económica para la mejor obra literaria redactada en el idioma que no obtenga el primer premio.

La decisión del jurado se dará a conocer el 17 de septiembre y el premio se entregará en un acto público en diciembre de 2019. Toda la información y bases en el Portal de la Lengua Gallega.