• La Xunta sufraga a través de O teu Xacobeo el ciclo de monólogos Humor no Camiño, que hoy sábado comienza su recorrido por diez municipios
  • La Consellería de Cultura y Turismo aportación 19.200 euros para esta actividad de animación
  • Abre la programación J.J.Vaquero en la Casa de la Cultura de Melide

J.J. Vaquero

 

La Consellería de Cultura y Turismo impulsa a través del programa O teu Xacobeo el ciclo de monólogos Humor no Camiño, que organiza la Asociación Juvenil Sagrado Corazón de Lugo y al que aporta 19.200 euros.

El delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, y el presidente de la entidad organizadora, Óscar Engroba, presentaron el programa, que incluye diez paradas en otros tantos ayuntamientos por los que discurren los Caminos Primitivo, Norte y Francés, todos de la provincia de Lugo menos el de Melide, que inaugura el programa.

Los participantes son humoristas muy conocidos por el público, y todos ellos se comprometieron a crear monólogos que tuviesen como eje historias o vivencias del Camino. Abrirá la programación J.J.Vaquero en la Casa de la Cultura de Melide, hoy sábado a las 20.30 horas. Y el siguiente actor en sumarse será Carlos Blanco, el 31 de enero en Vilalba y el 1 de febrero en Ribadeo. El 21 de febrero, el auditorio Gustavo Freire de Lugo recibirá a JJ.Vaquero, Nacho García y Dani Fontecha. A partir de ahí, Pedro Brandariz visitará Baleira y Castroverde, Pepo Suevos A Fonsagrada, Xan Veiga Portomarín, y David Perdomo Sarria y Mondoñedo, donde cerrará el programa.

Óscar Engroba señaló que se trató de hacer partícipes a los vecinos y vecinas de los municipios por los que discurren los Caminos y añadió que se fijaron precios populares, especialmente en los ayuntamientos rurales que habitualmente disponen de menor volumen de programación cultural. Las personas interesadas pueden encontrar toda la información sobre fechas, horarios y localizaciones y comprar las entradas en la web de la asociación.

Balseiro explicó que este proyecto “es una buena muestra del tipo de iniciativas que la Xunta de Galicia quiere promover con la convocatoria de O teu Xacobeo, actividades de dinamización social y cultural que surjan del tejido social y lleguen a todo el territorio, logrando que todos los gallegos se sientan partícipes de la gran celebración que es el Año Santo para Galicia”.

Segunda convocatoria

El delegado territorial recordó que en este momento está abierta la segunda convocatoria, para recibir nuevas propuestas de actividades que se celebren entre el 1 de mayo de 2020 y el 30 de abril de 2021. El plazo de solicitudes permanece abierto hasta el 30 de diciembre.

La primera edición del programa permitió organizar más de medio centenar de actividades en la provincia de Lugo, a desarrollar entre el 2019 y el 2020. En concreto, apoyó 52 iniciativas de dinamización en 38 ayuntamientos lucenses, sumando una aportación de la Xunta de 531.000 euros que permitió movilizar inversiones por valor de cerca de un millón de euros.

La convocatoria está abierta a entidades públicas, privadas y sin ánimo de lucro, con la intención de fomentar la participación de todos los agentes de la sociedad y lograr una programación sociocultural que anticipe la celebración del Xacobeo 2021.

 
Imágenes relacionadas