Hospital de día de salud mental infanto-juvenil de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos

  • Comienza a funcionar el hospital de día de salud mental infanto-juvenil del área sanitaria de Lugo
  • Se trata del cuarto hospital de estas características puesto en marcha en Galicia, de los siete previstos, desde que se aprobó el Plan de Salud Mental de Galicia, a medidados del año 2020
  • A través de dicho Plan, también se creó en el área luguesa una unidad de prevención del suicidio y programas de psicología de enlace entre atención primaria y hospitalaria, además de reforzar el personal del programa sociosanitario que atiende la salud mental de las personas usuarias en residencias

 

Esta semana comenzó a funcionar el hospital de día de salud mental infanto-juvenil del área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos. Se trata del cuarto de los siete hospitales de día de salud mental infanto-juveniles previstos en el Plan de Salud Mental de Galicia, aprobado a mediados de 2020, tras los de Vigo, Santiago y Ourense. El objetivo de Plan es que haya un hospital de estas características en cada una de las siete áreas sanitarias gallegas en el año 2024.

El delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, y el gerente del Servicio Gallego de Salud, José Flores, acompañados por el gerente del área sanitaria, Ramón Ares, visitaron este hospital de día de salud mental-infanto juvenil, situado en la planta 1 de HULA, junto a hospitalización de Pediatría. Está atendido por un equipo multidisciplinar de profesionales de psiquiatría, psicología, enfermería, trabajo social y terapia ocupacional, y cuenta además con otro personal de apoyo. Además trabajará de forma conjunta, coordinada e interdisciplinar con otros servicios implicados en la atención de estos pacientes, como pueden ser pediatría o endocrinología.     

Esta nueva unidad está destinada a pacientes con edades que van de los 12 a los 18 años. Entre las patologías que se atenderán figuran trastornos de la alimentación, trastornos mentales graves, trastornos del espectro autista y trastornos de conducta, entre otros.

El hospital de día de salud mental infanto-juvenil está concebido para realizar tratamientos ambulatorios activos y busca no separar a los niños y adolescentes de su ámbito normal de vida cotidiana.

En definitiva, se trata de un recurso terapéutico de intervención intensiva, con un enfoque multidisciplinar, para niños y adolescentes que padecen trastornos mentales graves y en los que se recomienda mantener su integración social habitual. De este modo, se mejorará la calidad asistencial ofreciéndoles un recursos con una intensidad de cuidados ajustada a sus necesidades. 

 
Unidad de prevención del suicidio

A través del Plan de Salud Mental 2020-2024, puesto en marcha por la Xunta con un presupuesto de 83 millones de euros, se creó también en el área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos una unidad de prevención del suicidio, cumpliendo de este modo el compromiso del Servicio Gallego de Salud, que busca que, a finales de año, cada una de las siete áreas sanitarias gallegas cuenten con una unidad de este tipo.

También en el área luguesa, al amparo del Plan de Salud Mental, se crearon programas de psicología de enlace entre atención primaria y hospitalaria y se reforzó el personal del programa sociosanitario que atiende la salud mental de personas usuarias de residencias, permitiendo la extensión del programa a nueve residencias más, hasta alcanzar las 33, que son visitadas periódicamente en toda la provincia.

También te podría gustar...