Guías de ordenación productiva para ocho aldeas modelo

  • La Xunta las publica con los usos más idóneos para estas aldeas modelo ubicadas en las provincias de Lugo y de Ourense
  • Se trata de las aldeas de Moreda (Folgoso do Courel), Xacebáns (Quintela de Leirado), Infesta (Monterrei), Muimenta (Carballeda de Avia), Penedo (Boborás), Trelle (Toén), Reboredo (O Pereiro de Aguiar) y Meixide (A Veiga)
  • Los productores interesados en incorporarse a alguna de estas aldeas modelo pueden consultar las guías en los tableros de anuncios de los ayuntamientos pertinentes o en la Agencia Gallega de Desarrollo Rural (Agader)
  • Podrán realizar las aportaciones que consideren oportunas en el plazo de un mes a contar desde mañana

 

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy el anuncio de la Consellería de Medio Rural por lo que se someten a información pública los borradores de guías de ordenación productiva de ocho aldeas modelo ubicadas en las provincias de Lugo y de Ourense. En concreto, de las aldeas de Moreda (Folgoso do Courel), Xacebáns (Quintela de Leirado), Infesta (Monterrei), Muimenta (Carballeda de Avia), Penedo (Boborás), Trelle (Toén), Reboredo (O Pereiro de Aguiar) y Meixide (A Veiga).

Hace falta apuntar que estas guías de ordenación productiva se configuran como un documento técnico en el que se delimitan los usos productivos más idóneos para la explotación de las parcelas incluidas en estas aldeas modelo, desde los puntos de vista económico, técnico, social y ambiental. En esa línea, se contemplan una serie de usos preferentes y otros secundarios. Asimismo, se indican los plazos y precios establecidos para los grupos de cultivos y aprovechamientos, así como la descripción de las actuaciones a llevar a cabo para su puesta en producción.

Así, en el caso de la aldea modelo de Moreda, en el ayuntamiento lucense de Folgoso do Courel, se apuesta principalmente por el aprovechamiento ganadero en extensivo con la apicultura como actividad complementaria, sin descartar, como orientación secundaria, el cultivo del castaño y del olivo, en zonas muy determinadas sin masas de frondosas consolidadas.

Ourense

Ya en la provincia de Ourense, en el caso de la aldea de Infesta, en Monterrei, se desgranan como posibilidades -según la zona- la ganadería en extensivo y los cultivos hortícolas, así como la plantación de vides, olivos o árboles frutales. Mientras, en la aldea modelo de Meixide, en A Veiga, se señala el aprovechamiento ganadero en extensivo como opción principal, mientras el cultivo de castaño para la obtención de castaña combinado con la apicultura aparece como secundario.

En el caso de Muimenta, en Carballeda de Avia, se establecen cómo posibles usos la ganadería en extensivo, así como el cultivo de viñas, producciones hortícolas, olivos o frutales, ya más cerca del núcleo rural. Por su parte, en Penedo (Boborás), se alude a la ganadería en extensivo y al cultivo de productos de huerta, cereal y frutales. A mayores, y como uso secundario dependiendo de la zona, se menciona la plantación de castaños para la obtención de fruto.

En las tres últimas aldeas modelo -Reboredo, en O Pereiro de Aguiar; Trelle, en Toén y Xacebáns, en Quintela de Leirado- se apuesta por la ganadería en extensivo como uso principal y por la plantación de castaños para la producción de castaña como uso secundario. En el caso de Reboredo, se añaden como opciones el cultivo de cebada, centeno u olivos dependiendo de la zona, mientras en Trelle se alude a los árboles frutales.

Productores

Los productores interesados en incorporarse a alguna de estas ocho aldeas modelos deben tener cuenta que estos borradores de guías de ordenación productiva se someten a información pública por el plazo de un mes a contar desde mañana, tiempo durante el que podrán realizar las aportaciones y alegatos que consideren oportunas. Estas guías pueden consultarse tanto en los tableros de anuncios de los ayuntamientos en los que se sitúen las aldeas modelo cómo en la página web de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural (Agader) (https://agader.xunta.gal/gl/banco-de-tierras/aldeas-modelo/). De manera presencial, los interesados en obtener toda la información podrán acercarse a las dependencias de la Agader (lugar de la Barcia, nº 56, Laraño, Santiago de Compostela), de lunes a viernes, de las 9,00 a las 14,00 horas, después de solicitar cita previa en el número de teléfono 881 997 193.


Enlace al anuncio en el DOG:
https://www.xunta.gal/dog/publicados/2021/20210301/AnuncioO90-160221-0001_gl.html