Guía para el aprendizaje a distancia durante la suspensión de las clases por el COVID-19

  • Educación publica una guía para el aprendizaje a distancia durante la suspensión de las clases por el COVID-19
  • El Centro Autonómico de Formación e Innovación del Profesorado (CAFI) pondrá esta información a disposición de los docentes
  • El departamento educativo de la Xunta cuenta con herramientas TIC propias suficientes para el desarrollo de la enseñanza a través de la red
  • AbalarMóbil incorpora un servicio de mensajes para facilitar el contacto de las familias con los centros

 

La Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional viene de difundir, a través del Centro Autonómico de Formación e Innovación del Profesorado (CAFI) y de su red de formación permanente, una guía para facilitarles a los docentes el aprendizaje a distancia durante el período de suspensión de las clases por el COVID-19.

La guía recomienda hacer una planificación preliminar, desde la tutoría y no por materia, con el objetivo de no sobrecargar con tareas el alumnado y de establecer rutinas que permitan un esquema de trabajo similar al habitual, en la medida de lo posible.

En lo referido a las herramientas que se pueden usar, la guía recomienda emplear las institucionales, como las que proporciona la Consellería, que permiten enviar contenidos, recibir tareas y trabajar en equipo. En cualquier caso, indica que si se seleccionasen otras diferentes sería recomendable consensuarlas entre todo el profesorado para facilitarles el acceso a las familias.

En este sentido hace falta recordar que el departamento educativo de la Xunta de Galicia pone a disposición de cada uno de los centros educativos un aula virtual creado en el entorno Moodle así como otras plataformas institucionales como Agueiro (herramienta corporativa de creación de portafolios digitales educativos), Redeiras (red social del profesorado gallego), Espacio Abalar (repositorio de contenidos educativos de la Xunta de Galicia) y abalarMóbil.

Esta última aplicación permite, además, que las familias consulten información de sus hijos a través del teléfono móvil desde cualquier lugar, de forma cómoda y rápida. Así, van a poder consultar los posibles avisos o notificaciones por parte del profesorado o del centro educativo a través de un servicio de mensajes que tiene como objetivo prioritario facilitar la comunicación de las familias con el centro educativo.

También se les ofrece a los docentes orientaciones técnicas para la creación de vídeos y materiales (alrededor de las licencias idóneas, limitación de espacios), así como una descripción del posible desarrollo de una jornada lectiva a través de la red.

Por otro lado, el documento relaciona diferentes espacios virtuales con recursos educativos de diferentes materias y niveles, un listado de herramientas específicas con diversas aplicaciones (de dibujo técnico, software matemático, diseño 3D, aprendizaje de lenguas, etc). Asimismo recuerda que las webs de instituciones como museos y pinacotecas (como el Museo do Pobo Galego, el MUPEGA o el Museo del Prado, entre muchos otros) ofrecen recorridos virtuales y materiales didácticos.

Formación y asesoramiento

Por último, la guía recuerda las opciones del profesorado gallego para la teleformación y asesoramiento, tanto a través de la plataforma de la Red de Formación del Profesorado, Platega, que continúa desarrollándose con normalidad, como a través de los contenidos en abierto que anuncia el CAFI a través de sus redes sociales. En cualquier caso, todos los docentes que precisen resolver dudas pueden contactar con el personal asesor de la Red de Formación.