• La Xunta destaca el papel indispensable de los GES en el sistema de atención a las emergencias
  • El director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva, valoró en el Parlamento gallego el acuerdo conseguido entre Xunta, Fegamp y diputaciones para el mantenimiento de los Grupos de Emergencias Supramunicipales

  • Destacó el compromiso de la Administración autonómica, la institución que más aporta en su financiación y que se encarga de la dotación de equipación

Imagen de archivo: Formación GES

 

El director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva, destacó en una respuesta parlamentaria el papel indispensable que desempeñan los Grupos de Emergencia Supramunicipales (GES) en la atención profesional de las emergencias en Galicia y puso en valor que la Xunta, la Fegamp y las diputaciones provinciales vengan de conseguir un acuerdo para su mantenimiento y mejora.

Esta misma semana se firmó el nuevo convenio de colaboración, después de mantener un diálogo fluido entre todas las partes. Según este acuerdo, de carácter trienal, se delimitan las funciones de estos grupos de intervención para que estén especializados en tareas de prevención, atención a las emergencias y de colaboración con la protección civil.

Además, se acordó, en materia de financiación, que la Xunta acercará 13,7 millones de euros para la financiación de los GES -cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader)-, lo que se traduce en un 52,5% del total. Hace falta recordar que nos últimos cuatro años a Administración autonómica, además de colaborar en la financiación corriente de estos grupos, invirtió unos 2,8 millones de euros para dotar a los GES de material, a los que se sumarán a principios de año otros 800.000 euros más en material. La Xunta también asumió el coste de toda su formación a través de la Academia Gallega de Seguridad Pública (AGASP).

La Xunta viene manteniendo en los últimos años este firme compromiso con los GES, servicios competencia de ayuntamientos y diputaciones, porque los considera esenciales para el sistema de emergencias y, nombradamente, para completar el mapa en aquellas áreas rurales donde el nivel de riesgo y la estadística no justifica la apertura de un parque de bomberos -que también son cofinanciados por la Xunta a través de los consorcios provinciales-.

Actualmente, hay en Galicia 27 GES operativos, que podrán ser ampliados a 4 más, si así se decide en la próxima reunión de la Comisión de Seguimiento. Los GES desarrollan actuaciones tan fundamentales como las relativas a la prevención de los incendios nos montes gallegos, incendios urbanos; prácticas preventivas nos terrenos forestales, caminos y espacios públicos para prevenir incendios; intervenciones en situaciones de riesgo y de emergencia para mantener la red de carreteras o en situaciones derivadas de riesgos naturales. Los GES también pueden mantener colaboraciones con protección civil ante cualquier situación que implique riesgos para personas, bienes o el medio ambiente.