Galicia Verde: llamamiento para fomentar la colaboración público-privada en iniciativas medioambientales que la potencien

 

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, hizo hoy un llamamiento a la colaboración entre las Administraciones públicas y el sector privado en aquellas iniciativas que tengan como objetivo común preservar una Galicia verde y ambientalmente más rica. Así lo proclamó esta mañana durante la apertura por videoconferencia de la asamblea fundacional del Clúster Gallego de Soluciones Ambientales y Economía Circular (Viratec).

La nueva entidad, que con la reunión de hoy comienza de forma oficial su andadura, tiene como objetivo aglutinar por primera vez y bajo uno mismo paraguas a todos los actores que intervienen en la comunidad, directa o indirectamente, en el sector de las soluciones ambientales. A día de hoy están adheridas al clúster medio centenar de empresas gallegas, que representan más de 2.000 millones en cifra de negocio y presupuestos.

Por este motivo, la conselleira recordó que su departamento y la entidad asociativa que acaba de nacer comparten el objetivo de un equilibrio entre el desarrollo económico de Galicia y su protección medioambiental. Así, recordó la importancia de los últimos pasos dados por la Xunta en este sentido, con la aprobación el año pasado de la Estrategia Gallega de Cambio Climático y Energía 2050 y la Estrategia Gallega de Economía Circular 2020-2030, dos herramientas de planificación clave para diseñar las políticas a medio plazo de la Xunta y que tendrán una incidencia clave también para el sector de las soluciones ambientales.